El miércoles 19 de noviembre de 2008, desde las 20 y 30 hs. en el Larrañaga, se estarán desarrollando las finales de los concursos de Teatro y Danza de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Llegarán a su fin de este modo estas dos disciplinas que han venido creciendo en participación y nivel en estos 3 años, confirmándose como nuevos espacios de participación y expresión para jóvenes de nuestra ciudad y el interior del departamento. Muchos espectáculos y de los más variados estilos artísticos se podrán observar en esta gran noche final de Teatro y Danza, este miércoles 19 de noviembre en el Larrañaga. Se solicitará en la entrada la colaboración de un útil educativo al público asistente, continuando en la línea de promover la solidaridad directa en los espectáculos de la Fiesta Joven 2008.

En el caso del Teatro serán ocho las obras participantes en la gran final, a través de los grupos «Iluxion con X» (Rincón de Valentín), «Freno d´mano» (Colonia 18 de Julio), «Punto Débil», «Los del miki», «De casualidad», «Coraje» (Colonia Lavalleja), «Seres» e «Ipru». Cada uno de estos grupos juveniles mostrarán su propuesta luego de haber pasado por la Prueba de Admisión y de transitar por varios meses de ensayos y talleres preparatorios, tanto en la ciudad como en el interior.

La final de Danzas contará con trece espectáculos en escena, también representando a los más diversos barrios de la ciudad y varias localidades del interior del departamento. Al igual que en el Teatro, son muy diversos los estilos elegidos por nuestros jóvenes, tomando cada conjunto caminos artísticos distintos pero exponiendo la misma necesidad de participar y difundir su trabajo y creatividad. Los grupos finalistas de Danzas son: «Punto Débil», «Ágata», «Misión Vida», «Reggaeton Boys», «Revolución 08», «Arrimate», «Hot Dance», «Coraje», «Las españolas», «Nahir», «Love, angel, music, baby», Liceo de San Antonio» y «Escobita de Arrayán». Se podrán observar representaciones que van desde lo folklórico, el rock, el hip-hop, el jazz, el reggaeton, la música árabe; entre otros géneros, todos con el mismo esfuerzo y capacidad de nuestros jóvenes artistas.

Tanto en el caso de teatro como de danza los grupos juveniles participantes representan al más variado espectro de nuestra sociedad, desde liceos, escuelas de UTU, organizaciones religiosas, proyectos socioeducativos, cooperativas; etc.

Un elemento muy importante, prioritario para la Oficina de Juventud en el proyecto de la Fiesta Joven, es la inclusión de adolescentes y jóvenes con discapacidades. En este sentido, está plenamente confirmada la participación del espectáculo «El circo que vino de la luna», narración con expresión teatral ejecutada por jóvenes de la Asociación Down de Salto y sus familiares, con la coordinación de la Prof. Ma. Luisa de Francesco. En este caso, al igual que el año anterior, se optó por la integración plena dentro de la diversidad y en el marco de la propuesta general de la Fiesta Joven, siendo este elemento el que le da originalidad a este proyecto a nivel de todo el país.

La invitación es para todo el público, para acompañar y apoyar el esfuerzo de nuestros jóvenes artistas, este miércoles 19 de noviembre desde las 20 y 30 hs. en el Teatro Larrañaga, solicitándose la colaboración de un útil educativo en la entrada.