La entrega voluntaria de armas al Ejército se incrementó en los últimos tiempos, según el director del Registro Nacional de Armas, coronel Ruben Rodríguez.

El militar aseguró que aún existen 573.000 armas en manos de ciudadanos. Esta semana fueron destruidas 2.272. La mayoría se encontraba en depósitos judiciales.

De acuerdo al resultado de la campaña que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas entre noviembre de 2008 y julio de este año para acotar la cantidad de material bélico entre civiles, los trámites de regularización de la tenencia de armas aumentaron en 70%, lo que significa alrededor de 2.300 diligencias, asegura radio El Espectador.
Los ciudadanos con armas, que tienen título de propiedad y cédula de identidad vigente, pero que no poseían la guía de propiedad podían regularizar su situación en dependencias del Ejército.
En el caso de la entrega voluntaria de armamento, el Ejército concluyó que aumentó en 50% respecto a la anterior edición de la campaña. Las armas recibidas fueron precintadas y se entregaron recibos con un número a la persona que la cedió.
Se trata de 82 armas, sobre todo cortas, y fundamentalmente antiguas, en mal estado.

La mayoría de las armas destruidas se encontraban en depósitos judiciales por haberse tratado de incautaciones hechas en procedimientos policiales.

Según cifras del Ejército, desde 1998 a 2008 se destruyeron 35.572 armas. Ahora se suman estas 2.272.