La localidad de Cardal reconocida como la capital nacional de la Cuenca Lechera se apresta a vivir desde el 14 de noviembre de 2008 la tercera edición de la Fiesta de la Leche

 En el Salón de Honor de la Intendencia Municipal de Florida, se hicieron presentes el Director General de Desarrollo Sustentable de la IMF Ing. Alejandro Echeverría, el Director de la Unidad de Descentralización Dr. Felipe Goiriena y el Ing. Carlos Cladera representante de la organización del evento, ofrecieron detalles de la celebración.

Cladera sostuvo que se trata de una zona «100% dedicada a la industria láctea», contando con el apoyo de la Intendencia y la Sociedad de Criadores de Holando, además de firmas comerciales.

En esta oportunidad en la muestra participarán 20 cabañas, con  100 animales, lo que a entender de los organizadores «los cabañeros tienen expectativas de presentar muy buenos materiales y también de poder vender, a lo que debe sumarse la maquinaria».

El viernes 14 comenzara la Fiesta de la Leche con la entrada de animales a Exposición, a las 15:00 horas remate de ganado Holando en Local Cardal, mientras que la inauguración oficial será a las 19:30 horas con la presencia de autoridades nacionales, departamentales e invitados.

En la noche espectáculos artísticos con la presencia del primer premio de Humoristas 2008, Sociedad Anónima.

Continuarán sábado y domingo, día este último donde habrá de cerrarse con un espectáculo con la participación entre otros de L’ Autentika y Trostsky.

 

Más detalles

Se trata de una agenda de diversas actividades que relacionan a la producción lechera (rubro económico principal de esta zona) en sus variadas opciones. Por lo tanto en estos tres días convergerá exposiciones de ganado lechero, muestra agro, industrial y comercial, charlas técnicas y sociales a más de un variado cúmulo de items de esparcimiento y recreación.

Los pasados años fue una magnifica experiencia que logró darle una verdadera fiesta a esta pujante zona lechera del país. En esta oportunidad se procura reiterar el brillo de las anteriores ediciones, en tanto sus organizadores pujan por brindar a los visitantes jornadas de verdadera atracción.

Esta fiesta va en consecuencia de que Villa Cardal fue declarada como capital de la Cuenca Lechera en el 2005. sus fuerzas vivas quieren resaltar ese logro realizando este evento que propone un programa para todo público.

 

Actividades

Se destaca la exposición de ganado lechero con la presencia de las razas Holando y Jersey de pedigreé y selección. Se contará con la presencia de las más prestigiosas cabañas del país. El tercer concurso nacional de ordeñadores a mano será otro de los puntos altos y es donde se hace una retrospectiva al tiempo de los antiguos tambos donde la tarea del ordeño era totalmente manual.

También este año se elaborará el «Arroz con leche gigante», el que es unos de los puntos de atracción para los visitantes. Más de 1000 litros de leche, 250 kilos de arroz, 300 kilos de azúcar serán vertidos en una gran olla para que los «cheff» realicen su tarea, supervisados por las conocidas profesoras Beatriz Marino y Silvana Cabrera.

Complementará a lo referido, muestra de productos y servicios de relación con la lechería, charlas técnicas por parte de expertos en distintas áreas y una nutrida gama de espectáculos con artistas de primer nivel.

La organización del evento tiene conciencia que hoy la producción lechera pasa por un momento de dificultades, las que están seguro se irán sorteando, pues el espíritu del tambero tiene el temple como para enfrentar estas situaciones con el coraje y el denodado esfuerzo que siempre ha demostrado. Hay también una visión de que esta tipo de encuentros puede ser un factor de unión entre los productores, que proyecte la solidaridad y  la esperanza en estos tiempos de incertidumbre.

 

Fuente: Intendencia de Florida. http://www.florida.gub.uy