En una reunión en la que participaron los jefes comunales de Tacuarembó, Durazno, Flores, Río Negro y Paysandú, el 15 de noviembre de 2008, la gerencia general de la empresa finlandesa Stora Enso confirmó a Paso de los Toros como la zona en donde se construirá la planta de celulosa. Los estudios de impacto socioeconómico y ambiental están todos centrados en nuestra ciudad, que será el epicentro del emprendimiento en un radio de hasta casi 200 kilómetros. La empresa ha adquirido 75 mil hectáreas de tierras en los departamentos antes mencionados, y planea llegar a las 130 mil; pero hasta ahora sólo ha podido plantar unas 12 mil hectáreas. Eso se debe a que las disposiciones gubernamentales han enlentecido el desarrollo de la plantación. En este sentido, el intendente Wilson Ezquerra señaló a Radio Paso de los Toros que uno de los temas planteados en la reunión fue el pedido por parte de Stora Enso a los jefes comunales para que intervengan a los efectos de darle más agilidad a la plantación.

En un plazo de cuatro o cinco años comenzaría la construcción de una planta de producción de celulosa, a la que luego se agregaría otra productora de papel. Esto generaría no menos de mil puestos de trabajo entre la construcción y el mantenimiento

de la planta, sumado al movimiento económico que se genera por el requerimiento de

los distintos servicios, y al personal en los montes.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluff, consultado al respecto por AM 1110, aseveró que «no tenemos otra forma de desarrollarnos como sociedad si no hay trabajo». A través de la experiencia de su departamento en el tema, reconoció que el emprendimiento plantea algunos problemas, pero que son todos «solucionables y manejables».

«Los extremos son malos. Lo único que hay que tener es seriedad, respeto, exigirle a las

empresas que tienen que cumplir con lo que tienen que cumplir, y nosotros cumplir con lo que tenemos que hacer». Por su parte el intendente de Paysandú, Julio Pintos, planteó que la empresa debe respetar la utilización de suelos de aptitud forestal, tener extremo cuidado con los montes nativos, asegurar buenas condiciones de trabajo

en cuanto a la salubridad, seguridad y el respeto de los Consejos de Salarios; debe facilitar el acceso de los productores a los predios no forestados y debe desarrollar planes de responsabilidad social en función del desarrollo de las comunidades rurales.

Fuente: Intendencia de Tacuarembó. http://www.imtacuarembo.gub.uy