Con motivo del XIX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que se conmemora el 20 de noviembre, UNICEF apoyará actividades y jornadas donde participarán niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios.

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado internacional, reconocido y ratificado por 192 países, representa  el consenso de las diferentes culturas y sistemas jurídicos de la humanidad en aspectos esenciales de la infancia y la adolescencia. Si bien actualmente hay 2.2 billones de niños que son reconocidos como sujetos de derechos, todavía quedan mucho retos por cumplir para que la infancia y adolescencia se desarrollen y vivan en un entorno protector, puedan ser agentes de cambio y promotores de sus propios derechos.

Uruguay ratificó la CDN el 28 de setiembre de 1990 mediante la ley n.° 16 159 y asumió el compromiso de implementar leyes y acciones para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales de la infancia y adolescencia del país.  

En el marco de este aniversario, UNICEF Uruguay apoyará las siguientes actividades en el día de mañana (20 de noviembre de 2008):

1. Presentación de dos publicaciones desarrolladas por UNICEF, el Ministerio de Salud Pública y  la ONG RUANDI (Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil) para promover la salud de la primera infancia:

33 meses en los que se define el partido, 33 ideas para jugarlo, dirigido a integrantes de equipos de salud,

Los primeros olores de la cocina de mi casa, dirigido a familias con niños menores de dos años. El evento se realizará en el Salón del Instituto Kolping, en Bulevar Artigas 2714, a las 10 horas.   

2. «Jornada de Difusión de los derechos del niño», organizada por la Casamiga 1 de la Ciudad Vieja.

La actividad se realiza en el predio de la Plaza n.º 5 ubicado en 8 de Octubre y 20 de Febrero, a partir de la hora 10.30 y hasta las 15 horas.

3. «Mural con niños del Belvedere», organizada por los integrantes de la Casamiga 14. La actividad se realizará a partir de las 17 horas en Llupes 4544.

4. «Cierre de Jornadas de intercambio interdisciplinario sobre abuso sexual a niños, niñas y adolescentes», organizado por UNICEF, el Ministerio Público y Fiscal  y la  Suprema Corte de Justicia. La actividad de cierre de estas jornadas se realizará en la Sala Magna del Centro de Estudios Judiciales de Uruguay, San José 1132, a la hora 11.

Este 20 de noviembre de 2008 divulguemos noticias positivas y constructivas sobre la infancia y adolescencia.