– El viernes 31 de mayo y el sábado 1º de junio se realizó la Colecta Anual de TECHO.

– Más de 2.000 jóvenes voluntarios y vecinos salieron a las calles a invitar a la sociedad a participar, en esta oportunidad, a través de su aporte económico.

– Lo recaudado se destinará a la construcción de viviendas de emergencia e implementación de proyectos comunitarios.

TECHO finaliza su Campaña Institucional tras concluir la Colecta Anual. La cifra alcanzada, luego del conteo realizado con voluntarios del Banco Itaú, esde $ 2.239.000 (pesos uruguayos).

La Colecta 2013 tuvo lugar en los departamentos de Montevideo, Salto, Paysandú, y Costa de Oro, en Canelones. Más de 2.000 jóvenes voluntarios, junto con vecinos que viven en asentamientos y miembros de los equipos de diferentes empresas, salieron a las calles entre el 31 de mayo y 1 de junio, a invitar a la sociedad a participar, en esta oportunidad, con su aporte económico y concientizar sobre la realidad que se vive en los asentamientos del país. Lo recaudado se destinará a la construcción de viviendas de emergencia y al desarrollo de los proyectos que se llevan adelante en las mesas de trabajo. Para Tomás Villamayor, director general de la organización: “Fue muy gratificante y esperanzador sentir el apoyo de tantas personas en la calle. Estamos convencidos de que en estos días, más allá de lo recaudado y de la relevancia que esto tiene para nuestro trabajo, pudimos transmitir la importancia de que todos, cada uno desde su lugar, nos involucremos en la superación de la pobreza”.

Mónica Da Costa, vecina que vive en el asentamiento Simón del Pino y participó como voluntaria en la colecta, señala que “más allá de que vivimos en un asentamiento y trabajamos junto con TECHO, queremos darle la oportunidad a otras familias para que también puedan cambiar su situación y tengan la oportunidad de formar una mesa de trabajo, tener el acompañamiento de los voluntarios que nos dan fuerza para no bajar los brazos, para seguir golpeando más puertas y unirnos más como comunidad”.

Danilo Sosa, voluntario de la organización explica: “En este día los jóvenes demostramos nuestro compromiso con la situación de muchos uruguayos. Pero sabemos que no es suficiente y que esto se debe transmitir en el trabajo codo a codo con los vecinos. La única forma de superar esta realidad es llevando esta voluntad al trabajo conjunto con los vecinos, en el asentamiento”.

La actividad se enmarca en la campaña institucional 2013 de TECHO, que tiene como lema Construir es posible entre todos.“A través del concepto Construir es posible entre todos queremos convocar a la ciudadanía a sumarse a la causa de alcanzar una sociedad más justa y sin pobreza, enseñando nuestra experiencia más cercana de trabajo conjunto: el que realizan voluntarios y vecinos que viven en los asentamientos más excluidos del país, para mejorar la calidad de vida de estas comunidades”, afirma Villamayor.

En Uruguay existen 589 asentamientos irregulares, en los que viven 165.271 personas, según el estudio publicado en el 2012 por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI). La situación de pobreza en la que viven muchas de estas familias se alimenta de diferentes factores como la falta de acceso a servicios básicos. Con la idea de profundizar en los aspectos considerados prioritarios para los vecinos de la comunidad, TECHO promueve la instancia denominada Mesa de Trabajo, que hoy se realiza en veintitrés asentamientos (tres de los cuales se encuentran en Paysandú). En esta instancia los vecinos intercambian ideas con los voluntarios, con el fin de trabajar en proyectos que diseñan e implementan juntos, para mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Acerca de TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza.

TECHO está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuenta además con dos oficinas en Estados Unidos.

Desde el 2012, la organización, antes denominada Un Techo para mi País, es TECHO, como resultado de un proceso de cambio y madurez institucional.

Para más información:

Sitio web campaña: TECHO.org/colectauruguay

Facebook: Techo – Uruguay

Twitter: @TECHOuy #ConstruirEntreTodos #ColectaTECHO