13 Nov '08

Sociedad Uruguaya

Uruguay está penúltimo en América Latina en los valores del Salario Minimo Nacional

Confirmado: de 10 países de América Latina, Uruguay está en el penúltimo lugar de la tabla acerca del Salario Mínimo Nacional. Más debajo de nosotros se encuentra Bolivia según el ranking de mediatria. Para cada país, se tomaron los valores en moneda local vigentes para los meses de agosto de 2007 y 2008, y se los dividió por un índice de Paridad de Poder Adquisitivo para obtener la capacidad de compra del salario mínimo en cada una de dichas fechas.

En la mayoría de los países de Sudamérica el Salario Mínimo Nacional se vio incrementado en relación a su poder adquisitivo, aunque en distintas proporciones. En Uruguay, el piso de ingresos puede comprar un 22,2% más de bienes que hace un año, pero continúa anteúltimo en el ranking que reúne a las pagas mínimas de los diez países de la región. Paraguay en tanto se mantuvo en el segundo lugar de la tabla luego de la suba del 5,25% de la capacidad de compra de su salario mínimo. Colombia comparte ahora el tercer puesto con Venezuela, que escaló una posición debido al incremento del 4,95% de su piso salarial. Otro país que subió en el ranking fue Ecuador tras el aumento del 12,56% de su remuneración mínima en términos reales.

En el extremo inferior de la tabla se ubica Bolivia, cuya paga mínima vigente tiene una capacidad de compra más de tres veces menor a la de, por ejemplo, Argentina, aunque aumentó un 1,41% en los últimos doce meses. En tanto, Brasil vio incrementado su salario mínimo real en un 7,66%.

El salario mínimo es un piso de ingresos para los trabajadores del sector formal que, en algunos países latinoamericanos, abarca a una minoría de la población ocupada. Por ejemplo, se estima que en Paraguay apenas el 31% gana una suma igual o superior al salario mínimo. En general, en los distintos países, se pagan salarios inferiores al mínimo en el sector informal.

Ranking de agosto de 2007                      Ranking de agosto de 2008

Posición

País

Salario mínimo en PPA de 08/2007

Posición

País

Salario mínimo en PPA de 08/2008

1

Argentina

611

1

Argentina

716

2

Paraguay

567

2

Paraguay

597

3

Colombia

437

3

Colombia

455

4

Venezuela

433

3

Venezuela

455

5

Chile

394

5

Ecuador

432

6

Ecuador

384

6

Chile

426

7

Perú

321

7

Perú

355

8

Brasil

274

8

Brasil

295

9

Uruguay

230

9

Uruguay

282

10

Bolivia

209

10

Bolivia

212

Hay 6 Comentarios.

  1. cyntia
    1:06 pm enero 8, 2009

    Hola que tal les escribo con una gran inquietud no? pasa que con mi grupo de amigas estamos en asuncion paraguay yo soy la unica uruguaya y queremos ir a terminar nuestras carreras en montevideo pero lo que vi en esta pagina me bajoneo bastante por el echo de que el salario minimo parece muyy bajo para lo que de alquilar algo se trate! y me gustaria saber si es asi tan dificil como parece ir nuevamnte a mi hermoso pais!
    muchas gracias espero con ancias una respuesta de auxilio!

  2. Daniel Berto
    1:27 am marzo 31, 2009

    Hay Astori. Esto explicará la Justicia distributiva de la que tanto hablas. Fíjate bien lo que dice el artículo y ya de pasó hacécelo saber a Munro y Bonomi. Cambien el discurso muchachos. El Taba se enojó por rumores de que al paisito se lo tildará de «Paraíso Fiscal», no se si será para tanto, pero que los inversores tienen claro que en Uruguay, por Ley, es el País de peor remuneración salarial en lo que refiere al Salario Minimo Nacional, no caben dudas. Apenas superamos a Bolivia, siendo como sin dudas debe ser la mano de obra uruguaya, la mejor calificada del Continente. Invertír en Uruguay es conveniente desde muchos aspectos. En ningún otro lugar los inversores tendrán tantas Libertades, incluído el secreto bancario que sigue tan secreto como siempre y tan pocas exigencias desde las remuneraciones mínimas. Lo que no tenemos es mercado Interno, de otro modo sería Uruguay el Paraíso para los Inversionistas del mundo.
    Decime por donde comienzo a festejar. Por aquí no, Sr. Presidente de la República y Sr. Ministro de Economía y Finanzas. O sí?. Que se hizó con la «renta de estos excepcionales años que vivió el País», Sr. sabelotodo Astori. Este artículo es para Ud. que pretende ser Presidente de la República y que me queda claro Ud. tiene muy poco en cuenta a los de menores ingresos en el País. No lo voy a votar, lo tengo desde siempre, muy claro.

  3. Mariana
    4:32 am junio 9, 2009

    Daniel Berto… sólo comentarte que del artículo se te olvidó leer esto «En Uruguay, el piso de ingresos puede comprar un 22,2% más de bienes que hace un año…»
    Si vos tenes ideas para cambiar en 5 años errores, horrores, cag… de hace más de 20 años de partidos tradicionalistas Y SIN CONTAR LOS AÑOS DE LA DICTADURA (años de más desmoralización social, mediocridad social, violencia y todo eso que tu o no sabes o no viviste)… dános la fórmula, viste?! Toma esa sociedad y haber qué haces vos o tu gobiernucho que luego de la dictadura no supo corregir nada. Ni en democracia pudo.
    Y con tu adjetivo de «sabelotodo» hacia Astori… de verdad te digo… vos votas? Qué edad tenes? Por lo que parece no sabes nada del gran Contador que es Astori y la inminencia que es en cuanto a lo que respecto a Economía.
    Toma vos un país en ruinas, venido de tremenda crisis económica, financiera y social (esa misma de la cual uno de verdad no podía salir a la noche y la gente estaba aterrada) y misma una sociedad tan desterrada por derechistas y cambialo en 5 años. Cambia una sociedad tan marginal desde hace tanto tiempo en sólo 5 años y dejando economía suficiente ya que no es el único asunto que debes tratar, claro.
    Seguiles creyendo a esos que te dicen que tenemos un país entre rejas… no sé en qué mundo viven porque las rejas comenzaron a aparecer en casas y comercios por 1998 y luego se incrementó con la crisis en gobierno colorado… a mi no me encerró en mi propia casa MI gobierno, me encerró Batlle, Lacalle, Hierro… que si vamos al caso… todos ellos son la misma cosa: YO NO VOTO ROSADO.

  4. Daniel berto
    3:26 am junio 22, 2009

    Marianita: Linda, leístes la nota?. No te la agarrés conmigo. Yo digo que las cosas bien hechas se hacen desde abajo hacia arriba y está claro que los de abajo son los asalariados que reciben peores remuneraciones. Y sobre eso, luego del Gobierno de Vázquez, las cosas están claras. En Uruguay, el poder de compra del salario mínimo solo supera al de Bolivia, como contarpartida es la mano de Obra Mejor calificada de Latinoamerica. No se me olvido leer nada. Nada me aporta saber que el salario en Uruguay subió en su poder de compra en el último año 22,2%. ¡Menos mal! De otro modo ni en las estadísticas entrabamos. Sobre Astori, haya vos si lo «adoras», no es mi tipo, ciertamente…
    Pero. Este no era quién, algunos años atrás, pregonaba dinamizar el mercado Interno fuertemente, con buenos salarios y mucho trabajo. Que paso? Tuvo una excelente oportunidad de demostar su Teoría ahora que fué «Omnipotente Ministro de Economía», que hizó?… Si queres te dejó mi dire de MSN y charlamos, esto no da para mucho. A propósito, cuál estú apellido?… Sigo, acaso un inminente Economista. como es en tú opinión, no sabía que País tomaba? Es tonto, entonces…. De últimas te cuento. Yo no le creo nada a nadie, incluído tú adorado Astori, formó mi propia opinión en cada tema y por supuesto esos personajes útimos en tú mención, todos ellos están sepultados definitivamente. Son cadáveres políticos. Te paso un consejo. No te fanatices con Danilito. Es mucho menos «Tatan» de lo que te imaginas.
    Por último, quedate tranquila yo votó igual que vos (Danilo no es la única opción) y sobre la Dictadura y esos sombríos tiempos, de cierto os digo, quizás me pegó más a mí que a vos… habría que saberlo.

  5. Cesar
    6:12 am agosto 15, 2012

    Muy Bien dicho !!!

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

*