Una muestra en el hall del edificio Anexo del Palacio Legislativo y un homenaje a militantes políticos, sociales y eclesiales que colaboraron para que 1983 fuera un año crucial en la vida del Uruguay, conmemoran esta semana 25 años del Acto del Obelisco.

La muestra fue inaugurada este lunes y puede visitarse hasta el jueves en el horario de 9 a 13 horas y de 15 a 18.

El acto se llevará a cabo este jueves 27 de noviembre de 2008 a las 12:30 horas en la sala «Paulina Luisi». Los homenajes alcanzan a protagonistas de estas acciones, de la Campaña por el No en 1980 y por el Voto en Blanco en las internas de 1982, además de militantes del movimiento cooperativo, de Derechos Humanos, de organizaciones no-gubernamentales de la época y del canto popular.

Ambas actividades son organizadas por el Instituto Humanista Cristiano «Juan PabloTerra» con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y se desarrollan con entrada libre.

Este jueves se cumplen 25 años del llamado Acto del Obelisco, perpetuado por la fotografía de Pepe Plá que el semanario «Aquí» publicó al otro día en su tapa bajo el título: «Un río de Libertad». Para muchos: el más grande, hasta hoy, acontecimiento político de la historia uruguaya.

El domingo 27 de noviembre de 1983, convocados por todos los partidos políticos, cerca de 500.000 ciudadanos se concentraron en torno al Obelisco de los Constituyentes en Montevideo bajo la consigna: «Todos juntos por libertad, trabajo y democracia». El Frente Amplio estaba proscripto y Wilson Ferreira Aldunate requerido por la Justicia Militar. Alrededor de 1.800 uruguayas y uruguayos permanecían presos en cárceles y cuarteles. El actor Alberto Candeau leyó entonces una proclama redactada por Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre acordada con los organizadores.

Cinco meses antes, el 1º de mayo de 1983, el flamante Plenario Intersindical de Trabajadores había celebrado el Día de los Trabajadores con un acto masivo en la explanada del Palacio Legislativo. En setiembre la recién creada organización estudiantil ASCEEP realizó la semana de la primavera que cerró con una marcha entusiasta y alegre que recorrió 18 de Julio y Bulevar Artigas.

Acto y documental

A partir de la hora 19:00, en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, se realizará el Homenaje a la Democracia a 25 años del Acto del Obelisco «Por un Uruguay sin exclusiones».

El evento es organizado por la Comisión Nacional de Recordación y Homenaje a las luchas del año 83 y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Harán uso de la palabra: el Presidente de la Cámara de Representantes, Alberto Perdomo, Rúben Yañez y Daniel González.

En la oportunidad, se proyectará el documental 1983 producido por TV Ciudad.