El Jueves 14 de Junio el senador Jorge Larrañaga, junto con los legisladores Carlos Moreira y Jorge Gandini se hizo la presentación de dos proyectos vinculados a endurecer las penas a los menores infractores.

El Senador Larrañaga expresó lo siguiente: “Estamos presentando estas medidas legislativas, estos proyectos de ley que procuran dar soluciones ahora a problemas que son de trascendencia, como es la elevación de las penas. Subir el máximo de las penas previstas por el Código de la niñez y la adolescencia, pasar de 5 a 10 años la pena máxima. Vamos a prever también la fijación de mínimos y máximos establecidos en un tercio del delito que se cometa en aquellas situaciones que están previstas en el Código Penal.

Pretendemos con esto impulsar una suerte de disminución de la discrecionalidad del Poder Judicial a efectos de buscar la reeducación del adolescente infractor, pero al mismo tiempo evitar lo que ahora se da, que los jóvenes entran por una puerta al INAU y salen por la ventana más próxima.

Estamos determinando también algunas medidas que vinculan a que el privado de libertad tenga que mantener esa condición por determinadas causales; cuando sus padres tengan antecedentes penales o no tengan las condiciones necesarias como para hacerse cargo del adolescente; Incrementar de 12 a 24 horas la posibilidad de detención de un adolescente sospechado de cometer un delito para la indagación correspondiente.

Son algunos de los instrumentos que nos parecen importantes para otorgarle mayores potestades y posibilidades al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo en cuanto a herramientas para el combate de la delincuencia”.