El gobierno prentede bajar los índices de repetición escolar y con ese cometido anunció la puesta en funcionamiento del Programa de Verano 2009, el que contará con la participación de casi 1.400 niños.

El plan – que prevé una modalidad de educación casi personalizada por lo reducido de los grupos – incluirá unas 120 escuelas de todo el país, que asistirán a 1.380 niños, a razón de 60 alumnos por cada una de las 23 inspecciones departamentales existentes en territorio nacional.

El programa de verano, que se extenderá entre el 7 de enero y el 13 de febrero de 2009 inclusive, beneficiará en esta oportunidad a 30.000 escolares incluidos en la propuesta pedagógica, que concurrirán a los centros educativos entre las 8 y las 13 hs. No obstante, la cobertura alimentaría abarcará a un universo total de más de 50.000 niños, que recibirán desayuno y almuerzo. 

La directora del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes aseguró que el índice de repetición el del 18%, y que uno de los indicadores principales para medir la repetición en los niños  es el entorno en el que viven y el ausentismo, o sea la falta reiterada de asistencia a clase.

El ausentismo mayor se da en educación inicial, en los niveles de 4 y 5 años. «Mientras que en los primeros grados es donde se acumula lo que nosotros llamamos el índice de repetición», afirmó Moraes.

Moraes explicó cómo se seleccionan los alumnos que participan en el programa. «Estas escuelas seleccionan los alumnos que posean ese potencial y se los propone para el trabajo de enero y febrero. Es un piloto a modo experimental, lo que se quieres es hacer un seguimiento, monitorearlo para ver si se puede extender para los próximos años»·

«Son 12 niños por maestro que van a estar trabajando la lectura y la alfabetización en primero y segundo año. Los niños tienen que ser aquellos que no hayan logrado la promoción en primero y segundo, pero si que tengan potencial para alcanzarlo», afirmó la docente.