El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi detalló que se aprobó la exoneración de IVA al consumo de carne ovina, aviar y de cerdo. Informó que se negocia con gremiales de la cadena cárnica la concreción de nuevas rebajas. Dijo que se promueve que «la población pueda acceder con mayor facilidad al consumo de estos productos». El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, informó en relación a la situación de las hortalizas y frutas frescas, precisó que el suministro es normal, tanto en volúmenes como en precios, y se estima una disminución en los rendimientos de las áreas sembradas. Destacó que las presiones inflacionarias cesaron.

En cuanto a la producción de papas, el Ministro consideró que se sembró un 75% de lo esperado y, a causa de la sequía, los rendimientos serán menores. Aclaró que en este rubros se vienen facilitando las operativas de importación.

El Ministro Agazzi detalló que se firmó el decreto que exonera de IVA al consumo de carne ovina, aviar y de cerdo, es decir que en este período, y hasta fines de enero, estos productos no tendrán IVA. Explicó que esta resolución promueve, junto a la mejora en el poder adquisitivo de los uruguayos, una mejora en el acceso a estos productos. Resaltó que esta rebaja implica un sacrificio fiscal por parte de la DGI y repercutirá en una rebaja a los consumidores de un 10%.

El Jerarca puntualizó que en la jornada se promoverá junto a gremiales de la cadena cárnica establecer más rebajas. «Tenemos esperanza que la sensibilidad de los comerciantes permita bajar un poco el precio de la carne para el consumo», aseveró.