En esta ocasión difundimos la carta que hemos recibido de un ciudadano, hijo de una paciente del Hospital de Canelones, en donde alerta sobre las eventuales consecuencias de la falta de anestesistas en dicho nosocomio.

«Canelones 3 de diciembre de 2008.

Quien suscribe, se dirige a quien pudiera corresponder a efectos de exponer una situación que afecta al suscrito mi familia y puede afectar a toda la población de la ciudad de Canelones, que tiene cobertura asistencial por ASSE, y se atiende en el Hospital Dr. Soca de la Ciudad de Canelones.

Por hechos desafortunados, desde el 26/11 tengo a mi madre internada en ese centro asistencial, ingreso en emergencias, donde se la derivo al Hospital de Clínicas, y desde este fue reintegrada el día 27/11 con un tumor cerebral, contra el cual ha luchado durante casi 10 años, con múltiples operaciones efectuadas en el Hospital de Clínicas, donde fue derivada en el año 99 por parte de ASSE, la ultima de ellas en el presente año. Luego de haberse realizado radio terapia, no se logro contener el tumor, el cual ha comprometido su cerebro, razón por la cual el equipo medico que la atendía en el Hospital de Clínicas, habiendo planteado el caso en ateneo ya no plantea viable la opción quirúrgica, habiéndose agotado las restantes opciones debido a la rapidez y agresividad del tumor. A consecuencia de lo cual y visto que ya no hay opciones, se decidió luego de consultarnos a los familiares derivar al Hospital de Canelones a mi madre, para que recibiera asistencia, hasta que la evolución de la enfermedad concluya, hecho que no se pudo precisar el tiempo por las características, pero no se espera que demore demasiado. Se opto por traerla a Canelones, porque de esa forma nuestra familia y sus allegados tendrían oportunidad de estar mas y mayor tiempo cerca de ella en los últimos momentos, y porque en las condiciones que presenta actualmente, no siendo autoválida con importantes dificultades motrices y de equilibrio, de comunicación, visuales, y para ingerir alimentos, no se vio viable que se la enviara a domicilio, con lo cual debimos coincidir nosotros, porque entendimos las razones y que estaría mejor atendida en el centro de asistencia para que no sufra mas y pase lo mejor posible.

Cuando llegamos al hospital de Canelones, nos empezamos a encontrar con una situación que no esperábamos en un centro asistencial que se supone que es un «Hospital». Primero encontramos que el medico de sala no tiene un horario para ver a los pacientes internados, y pasa a veces de mañana y a veces de tarde por lo cual hay que esperarlos por los informes médicos a los que tenemos derecho los familiares. Incluso en una oportunidad tuve que concurrir en persona a la puerta de emergencia del centro para que un medico de emergencia viniera a ver a mi madre que estaba con fiebre con un principio de neumonía que se confirmo al día siguiente.

Luego apareció otro medico que planteo ponerle una sonda nasogástrica para alimentar mejor a mi madre, porque comía poco ya que el tumor afecta los músculos que intervienen en la deglución, y se le sumo el problema de flemas provocado por la neumonía, pero no se pudo colocar, porque debido a que el tumor le esta afectando la garganta y el cuelo no pudieron pasársela.

El día 2, plantearon trasladarla al Hospital Maciel en Montevideo para colocar una sonda directo al estomago para alimentarla. De inmediato nos preocupamos de porque trasladarla de Hospital, ya que el medico había dicho que era un procedimiento «simple» y se nos adujo que el «*_Hospital de Canelones no tiene Anestesista_*», con lo cual me sorprendí por lo que esta declaración implica en cuanto de la asistencia, ya no solo a mi madre sino a todos los pacientes que se encuentran en el centro asistencial, y cualquiera que tenga una desgracia y tenga que ser atendido de urgencia.

En la fecha ante los hechos y en persona debido a esto me dirigí a la dirección del centro asistencial, y solicite para hablar con el director, siendo atendido por una representante de a dirección, que me confirmo que efectivamente el Hospital de Canelones tiene un anestesista que viene un día para las coordinaciones y esporádicamente se cubre alguna guardia, habiendo agotado todos los tramites a su disposición para que se cubra el servicio, no habiendo logrado solución, por temas económicos.

De inmediato plantee que es un problema de ASSE, y los pacientes no deberían ser movilizados por temas administrativos, y que sucedería si se da una emergencia, y tienen que trasladar a un paciente hasta Montevideo o Las Piedras para intervenirlas y su condición se agrava o muere en el camino. En ese momento se expreso que en una emergencia se derivan los pacientes a COMECA. Con lo cual me surgieron más dudas que respuestas. Yo considero el servicio como esencial, pero al parecer las autoridades no, me pregunto cuantos pacientes deberán pagar con su salud o su vida por esta situación, cuantas personas están esperando para ser intervenidas y porque deben ellos y sus familiares solventar los costos que se generan extra por ser trasladados, a otro departamento. No recuerdo si no es tener los servicios en el lugar donde son requeridos una de las razones para tener un centro de Asistencia en la Ciudad.

En la fecha y luego de haber concurrido a dirección , en horas de la tarde una doctora paso por la sala, y le dijo a mi padre que darías a mi madre de alta, con medicación oral, hecho que es irónico, ya que un medico plantea hacer un procedimiento quirúrgico, por que mi madre no podía alimentarse y otro quiere mandarla a domicilio, con una medicación para el dolor vía oral, el único calmante que realmente le ha hecho efecto a mi madres es tramadol, trataron de dárselo vía gotas, y no le hizo nada, por lo cual volvieron a dárselo por vena. Actualmente mi madre en ocasiones y no siempre logra tragar algún liquido, debiéndole suministrársele una serie de medicamentos anticombulsivos, siquiátricas, para la hipertensión, el calmante y un antibiótico además de tener que nebulizarse por la neumonía. Desconocemos como ASSE plantea que lo hagamos nosotros, en domicilio, cuando ellos en el hospital, apenas pueden.

En lo personal pienso que ASSE pretende deslindarse de la situación, nosotros que somos la familia del paciente ya tenemos bastante con la situación, y la imposibilidad de hacer algo para evitar lo inevitable, llevamos 10 años de lucha, ya no queda mas por hacer, y ahora tenemos que luchar para que nuestra madre tenga un buen pasar.

No hay mas que yo pueda hacer por mi madre que estar con ella, en estos últimos momentos, y que pase lo mejor posible, y sin dolor hasta el final.

Agradezco desde ya vuestra atención, en la situación personal que me afecta y a mi familia ya no hay mas, pero otros si pueden salvarse si se soluciona la problemática de la falta de anestesistas que tiene este hospital».

Atentamente,

Javier DELEON.

2864374-3.