La Asamblea de Presidentes de la Federación Rural de Uruguay advierte acerca de las graves consecuencias que ocasionará la sequía, sumada a la caída de precios, la dificultad en la comercialización de los productos y el alto costo de la producción. La Federación Rural exige al gobierno que asuma su responsabilidad, aportando soluciones concretas, informa el diario El Avisador de Tacuarembó el 3 de diciembre de 2008.

El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Ing. Agr. Edison Donadío haciendo referencia a recientes declaraciones públicas del pro secretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, manifestó que la mayoría de los presidentes de la asamblea se encontraban molestos con las declaraciones.

«Pero más molestos estábamos porque detrás de él estaba todo el Poder Ejecutivo respaldando sus palabras. Lo que se cae de maduro es «que el gobierno es tan previsor», que estaban en conocimiento de toda esta problemática que estamos viviendo y hay más de 250 escuelas a nivel nacional que no cuentan con agua para los niños beber ni para las higienes personales. Nos duele que estén buscando desprestigiar a los productores rurales y que nosotros no nos preocupamos de nuestras tareas, al gobierno que tanto se preocupa y que sabía, se le olvidaron más de 250 escuelas», dijo Donadío.

El presidente de la ART, exclamó que han quedado muy claros los reclamos en la reunión de presidentes de la Federación, «nosotros no le estamos pidiendo ni llorando nada al gobierno», dijo Donadío. El criterio de la reunión es que el gobierno se ponga en conocimiento de la situación que está viviendo el país, «los principales referentes del gobierno están preocupados por la futura campaña política y no lo están frente a una crisis. Tocamos el tema de la seca pero tenemos el tema de la crisis y la caída de los precios en más del 50%, y frente a esto el gobierno hace caso omiso.»

Manifestó además que en este momento hay una dificultad en la comercialización de ls hacienda vacuna, y en cuanto a los lanares remarcó que no hay ninguna planta en el país que esté faenando ovinos.

«El gobierno ha salido a la prensa diciendo que se está tratando la apertura del mercado con Estados Unidos. Esto hace año y medio que estamos tratando, y hoy cuando las papas queman no hay donde sacar un camión de ovinos. Los productores del norte tienen falta de caja, hay una baja en la lana, sobre todo en los productores del basalto, este descenso significa un 50% de la no comercialización de los ovinos. La no comercialización del ganado vacuno, tiene como salida la exportación pero están trancados los camiones en la aduana por falta de inoperancia del gobierno», reclamó Donadío.

En cuanto al Gas Oil la Asamblea de Presidentes de la Federación Rural de Uruguay analiza que, tomando como referencia el precio del petróleo, el tipo de cambio y el valor con el que se encuentra hoy, se deduce que hay un «impuestazo encubierto». Agregó que «en otras oportunidades con el precio del petróleo al precio que se encuentra hoy y el tipo de cambio de hoy por hoy, el Gas Oil debería estar en 20 pesos. Entramos en la página de ANCAP, y usted tiene la historia de cómo ha evolucionado el precio de los combustibles, lo que daría una cristalinidad total, es que frente a ese precio del combustible, ANCAP lo pusiera en la misma página a cuánto fue comprado ese petróleo».

Donadio finalizó diciendo que la ART solicitó que la Asamblea esté en sesión permanente mientras dure esta situación.

Relacionado al tema detallamos los registros pluviométricos de las distintas zonas del departamento.

Datos registrados hasta hace algunas horas, detallan las siguientes precipitaciones:

En Tacuarembó 5 mm,

San Gregorio 9mm,

Curtina 15 mm,

Los Cuadrados 21 mm,

El Molino 2 mm,

Luján 10 mm,

Ansina 5 mm,

La Hilera 8 mm,

Achar 30 mm,

Valle Edén 10,

Cuchilla del Ombú 12 mm

Peralta precipitó 12 mm.

Fuente: Diario El Avisador de Tacuarembó. http://www.avisador.net