La Secretaría de Deporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, a través de su  Coordinador Ejecutivo, Prof. Gonzalo Halty, se suma a los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos promulgada por las Naciones Unidas.

La celebración del 60º aniversario de esta  declaración universal nos obliga a reflexionar sobre si estamos cumpliendo con los caros sentimientos de solidaridad e igualdad que en ella se plasman y a recordar que toda persona tiene todos los derechos y todas las libertades, sin discriminación alguna: raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra consideración.

En 1978 se realizó la 20° reunión de la Conferencia General de la UNESCO donde se creó el Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte y se definió la «Carta Internacional de Educación Física y Deporte» la cual queremos destacar en el aniversario que se está cumpliendo.

Este documento proclama, entre otras cosas, que la práctica de la educación física y el deporte, amparado por la declaración universal, es un derecho de todas las personas. Asimismo destaca que no solo es un elemento fundamental en los procesos de educación permanente, sino que es imprescindible como aporte de valores sociales y de inclusión de las personas.

Respetar la esencia individual de cada uno como ser con potencialidades, procurar avanzar en los diseños de políticas educativas formales que contengan a la educación física como uno de sus pilares y la promoción de la investigación vinculada a esta área, profundizan aún más los aspectos de la carta de la UNESCO.

Abordar aspectos de infraestructura deportiva como elementos especiales, proyectos de cooperación internacional y la obligación de los gobiernos de asumir este tema y profundizar en él, son otros elementos sustanciales de la Carta Internacional de educación Física y Deportes.

El Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y su Secretaría de Deporte, adhieren fervorosamente a éste aniversario, redoblando el compromiso por el cumplimiento y el respeto los derechos humanos y asumiendo el compromiso de velar permanentemente, de acuerdo a lo establecido por la UNESCO, en lo que a políticas publicas deportivas municipales se refiere.