Declaración del Consejo Político Nacional de ASAMBLEA URUGUAY.

INTERNAS EN UNIDAD.

Nuestra fuerza política se apresta a resolver temas trascendentes en los próximos días. Por un lado y con la enorme ventaja de haber transitado por la primera experiencia de gobierno, aprobar un programa que consolide las conquistas y permita profundizar los cambios iniciados con la llegada del Frente Amplio al gobierno. Al mismo tiempo, resolver la fórmula electoral a presentar ante la ciudadanía para llevar adelante las transformaciones necesarias que nos permitan dar ese salto cualitativo para transformar la sociedad uruguaya, propiciando la prosperidad, la tolerancia y la inclusión social.

La rica historia del Frente se ha sustentado en amplios consensos que se sintetizaban en ambos aspectos, esto es, un único programa y una única fórmula electoral.

Se ha venido trabajando intensamente para alcanzar esos objetivos, sin apresuramientos, respetando los tiempos y mecanismos que todos los sectores del Frente requerían. Asamblea Uruguay manifestó su decisión de impulsar la fórmula sugerida por el compañero Tabaré Vázquez, integrada por los compañeros Astori y Mujica.

La pluralidad de opiniones característica del Frente, todas absolutamente respetables y válidas para definir la mejor fórmula ante los próximos comicios, nos ha empantanado, puede llegar a desgastarnos y lo que es peor, nos quita energías para dedicarnos al contacto con la gente, al debate de ideas, de propuestas, con quienes se empeñan en hacer retornar al país a las viejas prácticas del pasado reciente.

Creemos que la tarea más importante es la movilización de toda nuestra capacidad militante para defender la gestión del mejor gobierno que ha tenido el Uruguay desde la recuperación democrática, conducido por el compañero Tabaré Vázquez.

En las instancias electorales que se avecinan, se confrontarán las políticas y recetas del pasado que volverán a plantear los partidos que gobernaron coaligados en las últimas décadas , con nuestro modelo de desarrollo, la nueva forma de gestionar, de gobernar, de hacer política orientada en una estrategia de crecimiento y justicia social.

En esa tarea central de defender lo mucho que se ha hecho y de plantear lo mucho que falta por hacer, podemos y debemos estar todos los frenteamplistas.

Creemos sinceramente que el Frente cuenta con muchos y muy buenos candidatos, con probada trayectoria, demostrando el desempeño en diversas responsabilidades, con una irrenunciable lealtad a los compromisos asumidos ante los ciudadanos. Se trata por lo tanto, de elegir al mejor entre buenos.

Nos pronunciamos por convocar a todos los ciudadanos comprometidos con este desafío, a resolver democráticamente y entre todos, el candidato a la Presidencia por el Frente para las próximas elecciones.

Porque confiamos en la gente y en los mejores valores acuñados por la izquierda uruguaya, proponemos salir a la calle para alcanzar la victoria en Internas con Unidad.

Montevideo, 8 de Diciembre de 2008.

Consejo Político Nacional

Asamblea Uruguay.