Montevideo, 10 de diciembre  de 2008.

 DECLARACIÓN PÚBLICA.

En el día de la fecha se ha votado en el Senado la Ley General de Educación presentada por el Poder Ejecutivo, sólo con los votos de la bancada oficialista, a excepción del Sr. Senador Lorier, quien fundamentó su voto negativo en razones de coherencia con las posturas históricas de su fuerza política en materia de educación.

 Sobre este punto queremos manifestar que:

 1)         Deploramos el modo sumarísimo en que el tema fue tratado en ambas Cámaras, especialmente en el Senado, donde fue votado «sobre tablas», sin informe de Comisión. Cuestión de tanta importancia merecía un tratamiento más serio y detenido.

2)         Lamentamos la soberbia del oficialismo, que procede a votar una Ley de Educación que cuenta con el rechazo de todas las organizaciones populares y sindicales del país y las Asambleas Técnico – Docentes de todas las ramas de la ANEP.

3)         Marcamos distancia con los argumentos de la oposición para su voto negativo a la Ley. Mientras que los parlamentarios opositores cuestionan el excesivo «participacionismo» de esta Ley, nosotros seguimos reclamando la autonomía y el cogobierno para el sistema educativo, con participación decisoria de todos los actores sociales involucrados en la educación.

4)         Repudiamos la salvaje provocación y agresión por parte de integrantes de la guardia de las barras del Senado a estudiantes que, votada la norma en general y ordenado el desalojo de las barras, expresaban su protesta: que se golpee estudiantes es una deshonra para cualquier Parlamento democrático.

                                         (Se remitirá copia de este comunicado al Sr. Presidente de la Asamblea General, Sr. Rodolfo Nin Novoa y a la Sra. Ministra del Interior; Maestra Daisy Tourné).

 Por Fenapes,

                     Prof.  Manuel Oroño            Prof. Rooney Teruel,

                      Secretario General                Vicepresidente

                      099 33 55 51.                         098 73 06 92.

 Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay.

                                  FENAPES –   CSEU  –  PIT-CNT

                 Tel. 915 34 80  –  fenapes@adinet.com.uy