El Centro de Empresas Familiares tiene el gusto de invitarle al seminario: “Herramientas de control y planificación para la  empresa familiar”, a realizarse el martes 29 de setiembre, a las 9.00 horas en el Edificio de Bolsa de Comercio (Rincón 454).

El objetivo del presente seminario es proporcionar indicadores de control financiero, los cuales permitirán a la empresa familiar controlar el desempeño asegurando una base de información adecuada para la toma de decisiones empresariales.

Ver programa.

8.45 Acreditaciones

9.00 Bienvenida

Lic. Gonzalo Acuña, Gerente del Centro de Empresas Familiares

Ponencia

José I. Prego, MBA.

12.0 Preguntas y cierre

Temario

¿Qué pasaría si Ud. tuviese que conducir su auto sin disponer de indicadores de velocidad, presión de aceite, temperatura, etc.? Seguramente en el corto plazo su automóvil sufrirá averías y pondrá en riesgo la inversión realizada. Entonces, ¿por qué las empresas medianas y pequeñas (familiares y no familiares)no toman en consideración los indicadores financieros de control en la gestión de su empresa?

El objetivo del presente seminario es proporcionar indicadores de control financiero, los cuales permitirán a la familia empresaria controlar el desempeño asegurando una base de información adecuada para la toma de decisiones empresariales. Finalmente se presentaran los principios básicos de Gobierno Corporativo que buscan asegurar una adecuada transferencia de información financiera, operativa y administrativa a la familia empresaria. Esto es particularmente importante en empresas y familias con elevados grados de complejidad, donde la transparencia de la información es clave para asegurar la continuidad de la empresa.

Agenda

1- Caracterización financiera de la empresa familiar:

¿Existen diferencias sustanciales en materia de gestión financiera entre las empresas familiares y las no familiares?

– Conceptos generales

– Estructura de financiamiento.

– Políticas de Dividendos

– Rentabilidad

Centro de Empresas Familiares

Cámara Nacional de Comercio y Servicios

Rincón 454. Oficina 322 – Montevideo

Tel: (598 2) 916 5714

cef@cncs.com.uy

www.centrodempresasfamiliares.com

2- Indicadores financieros clave y flujo de caja.

¿Cuáles son los indicadores financieros básicos que deben ser controlados?

2.1 Indicadores clave

– Endeudamiento y Solvencia

– Rentabilidad y Eficiencia

– Liquidez

– Capital de Trabajo

2.2 La importancia del control del flujo de caja para asegurar la viabilidad de la empresa.

– Decisiones de inversión y financiamiento.

– Medición de riesgo mediante el análisis de flujos de efectivo.

3- El Gobierno Corporativo como forma de lograr la adecuada transferencia de información financiera.

¿Cómo asegurar que la información financiera llegue a la familia?

– El Gobierno Corporativo como herramienta para brindar transparencia de información

– El Comité de Auditoría

Expositor.

José I. Prego, MBA.

Consultor en Finanzas Corporativas, siendo sus áreas de especialización valuación de empresas y estructura de financiamiento.

Actualmente se desempeña como Head of Market Risk en HSBC Bank Uruguay. Anteriormente ha sido analista senior en FicusCapital, participando activamente en la ejecución de operaciones de Fusiones & Adquisiciones, obtención de financiamiento y LBOs, reestructuración financiera, análisis de proyectos de inversión y valuación de empresas.

Ha sido docente de Administración de Empresas Familiares en la Licenciatura en Gerencia y Administración y de Finanzas Internacionales en la Maestría en Finanzas de Universidad ORT.

José Prego es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez (summa cum laude), Magister en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad de León y Postgrado en Finanzas Corporativas de Universidad ORT. Asimismo, es Licenciado en Gerencia y Administración de Universidad ORT.

Miembros CEF: Sin costo.

Por información sobre costo e inscripciones: lmiguez@cncs.com.uy telefónicamente al 9165714.

www.centroempresasfamiliares.com