Uruguay se apresta a festejar el “Día del Patrimonio”, que este año estará dedicado a las Tradiciones Rurales. Esta celebración nació en 1995, promovida por el entonces Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Luis Livni, quien impulsó a los uruguayos a descubrir nuestro patrimonio con la finalidad de difundir, enseñar, aprender a visualizar la riqueza cultural y natural, con el fin de afirmar nuestra identidad.

Río Negro adhirió desde 1995 a los festejos y en cada Edición presentó un Programa, coordinado por el Área de Cultura de la Intendencia Municipal, con actividades que se desarrollaron en diversas localidades del Departamento. Si bien el acontecimiento era celebrar un día del Patrimonio –uno solo- desde 2002 se festeja en dos jornadas e incluso más por la magnitud que ha tomado, en que los uruguayos descubren o redescubren el patrimonio nacional, expuesto en museos, lugares no habitualmente abiertos al público, celebraciones populares, conferencias, exhibiciones y otras múltiples actividades.

Todo ello apunta al mismo objetivo: aprender a visualizar debidamente nuestro rico patrimonio cultural y natural, tanto desde el punto de vista tangible (lo que se ve, se escucha o se toca en forma directa) como lo intangible e inmaterial (evocaciones y tradiciones).

El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Departamental de Río  Negro, ha preparado numerosas actividades referidas al tema Tradiciones Rurales –las cuales se darán a conocer en breve- coordinando y colaborando con diferentes entidades culturales, gubernamentales, educativas, recreativas y de servicio. Se invita a los rionegrenses a ser parte de esta celebración que busca conocer, reconocer y fomentar la identidad nacional resaltando el vínculo entre nuestra cultura, nuestra historia, nuestro presente y futuro.

Catorce años del Día del Patrimonio

A catorce años del primer Día del Patrimonio, es oportuno evocar en quiénes se centró el homenaje en cada instancia.

En 1996, segundo año, se homenajeó al Arq. Livni, fallecido prematuramente.

En 1997 al Prof. Juan Pivel Devoto.

En 1998 al Gral. – Arq. Alfredo R. Campos.

En 1999 al Ing. Luis Andreoni.

En 2000 al Gral. José Artigas.

En 2001 a los Arq. Mauricio y Antonio Cravotto.

En 2002 al historiador Horacio Arredondo.

En 2003 al Prof. Lauro Ayestarán.

En 2004 al artista Joaquín Torres García.

En 2005 al periodista Carlos Solé.

En 2006 al Ing. Eladio Dieste.

En 2007 a Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos.

En 2008, al Dr. Carlos Vaz Ferreira.

En 2009 a Bartolomé Hidalgo, Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Ruben Lena, Juan Pedro López, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdez, Wenceslao Varela.