El Martes 3 de julio ingresará formalmente a la Cámara de Representantes el proyecto de ley que apunta a fortalecer la infraestructura del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito. La iniciativa establece además una pensión reparatoria para resarcir económicamente a las víctimas.

Este Centro de Atención fue creado por el artículo 19 de la ley Nº 17.897 con el cometido principal de dar asistencia primaria a víctimas de la violencia y del delito y a sus familiares, así como entender en sus derechos.

Con el nuevo objetivo de dotar a esta institución de mayor infraestructura se crea el Fondo Nacional de Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos, que funcionará en el ámbito del Banco de Previsión Social.

El mismo se integrará con un 1% de los seguros que se recauden tanto por el BSE como por las aseguradoras privadas que operen en el país, del cual se destinará un 25% a la institución.

El proyecto crea además una pensión reparatoria a las víctimas de delitos violentos, la que quedará fijada en seis bases de prestaciones y contribuciones. Para ser beneficiario se deberá cumplir los requisitos formales que se establecen, a saber: acreditar el hecho generador mediante presentación de partida de defunción de la víctima y el parte policial correspondiente y su legitimación activa con los testimonios de partidas correspondientes.

La prestación será, de acuerdo a la letra de la norma, inalienable e inembargable y todo negocio jurídico que implique la enajenación de esta pensión será absolutamente nulo.