La segunda encuesta nacional de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que realiza la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comenzó a efectuarse el lunes 25 de junio. El objetivo principal del relevamiento, a cargo de la consultora Equipos Mori (luego de un proceso de licitación), es conocer las características y necesidades de este sector empresarial que da trabajo a alrededor de dos tercios de los uruguayos.

La encuesta abarcará a 2.900 mipymes de las áreas del comercio, la industria y los servicios, 900 de ellas ubicadas en el interior del país. Los datos se recogerán de forma telefónica, por Internet y a través del contacto cara a cara. Los primeros resultados se darán a conocer el 13 de agosto.

El primer relevamiento de esta índole, realizado en 2008 por la Universidad de la República y Teresa Herrera y Asociados Consultoría, tuvo una muestra de 2.092 empresas y no incluía el sector comercio. Arrojó como resultado que el sector tenía altas expectativas: el 48% de los empresarios aguardaban tener mejores resultados económicos en los tres años posteriores, mientras que el 27% esperaba ingresos similares.