Editorial de Asamblea Popular de diciembre de 2008.

«Hace treinta años que se peleaba por un gobierno que se ocupara de los problemas de la gente y no solo por  llenarse los bolsillos, y mirar para otro lado.

En la última elección ganó la opción diferente, por la que la gente peleó, la gente que salió en las marchas, en los actos del 1º de Mayo, en las manifestaciones, en los reclamos, era el gobierno que nos iba a representar, el que iba a ser sensible a los problemas sociales dejando de lado los mandatos que se venían cumpliendo rigurosamente, que nos venían el norte todopoderoso.

Nací en 1966, año en que cayó el primer tupamaro muerto el 22 de diciembre (Carlos Flores), mis recuerdos son de infancia como los de tantos, de los años negros, allanamientos en casas de vecinos, de marchas militares y fotos en la tele, y que terrible, como se quedan esas cosas prendidas en la memoria, porque mis padres no eran de explicarme que estaba pasando, así que no tenía ni idea, pero lo recuerdo perfectamente.

Quizás como muchos de ustedes participé en otras cuestiones, ya casi llegada la democracia, pero igual tuve que correr alguna vez de los milicos por hacer una pegatina en el liceo, y recuerdo mi padre, socialista de siempre, era casi un «raro» en el mar familiar de partidarios de blancos y colorados, hablaba poco de política y ya no se si para suerte o desgracia a sus 86 años vio ganar al PS.-

Estas reflexiones las hago  viendo la realidad que hay hoy, por mi y por mis hijos, por mi familia, como no reprocharle a este gobierno que nos ha robado los sueños, las esperanzas,  quienes fueron sino ellos los que se hicieron cargo de nuestros sueños de 30 años, de tener un trabajo y vivienda digna, y una vejez que no fuera una condena.-

Cómo no sentir vergüenza al verlos como han trepado en sus sillones como bichos rastreros ,haciendo reverencias al máximo representante de la nación imperialista que nos somete con sus dictados y sus préstamos usureros que seguimos pagando con nuestra sangre, si están ahí es por que el pueblo  hizo un trabajo de  años convenciendo poquito a poquito a que se fueran animando a votar a la izquierda, y se ganó justo, esa es la verdad, seguro que muchos los hubieran votado antes si hubieran sabido que en realidad no harían nada que tocara a los grandes  del Uruguay.

Si usted alguna vez, aportó con su firma, con su militancia o tan solo con su presencia en alguna marcha o manifestación, para que ganaran, como puede, mirar a los ojos a sus hijos, sin ver los ojos de un joven enganchado en la pasta base, o los ojos de un desocupado, sin futuro, sin ilusiones, o los ojos de un empleado  ganando 4000 pesos, que no puede pensar en formar una familia dignamente, o tal vez vea los ojos de un extranjero, ya que su hijo es solo uruguayo en la partida de nacimiento..

Quizás hasta le haya mostrado el camino, el de la solidaridad, de la lucha, y la búsqueda de un gobierno que tenga en cuenta a los seres humanos y se preocupe de ellos, que puede uno decirles ahora… tanta lucha para que se acomoden con sus nuevos sueldos de 100 mil pesos, mientras la gente sigue, es más aumenta, la que no tiene trabajo, la que vive del requeche, del rebusque, no hay derecho a abusar así del pueblo.-

Hay cosas que rompen los ojos, tanto legislador que hoy tenemos, y nadie se preocupa por los niños de la calle, por que a nadie le falte un plato de comida, no nos pueden seguir diciendo que hay que esperar, puedo esperar para otras cosas, pero para comer ,no, para no tener frío , no, para estar enfermo no…….. no señores ya hemos esperado demasiado, y tengo que decirlo claro NOS HAN DEFRAUDADO……. y si usted piensa que pido demasiado, que algunas cosas se están haciendo, que 150 años de afane no se arreglan en un día, etc , etc, es porque usted, … no pasa hambre, no pasa frío, ni está enfermo, ni es viejo, en este país……. Si se habrán entreverado las cosas, que ahora  hay compañeros que  se olvidan de la independencia de clase, y no paran por salario o mejoras o por mantener las conquistas que tanto costaron , sino que «carnerean» por no levantar la voz contra el gobierno que votaron.

La lucha de los trabajadores es independiente de quien gobierne, o no paraban también blancos y colorados por salario cuando gobernaban sus políticos ( cuando trabajaban los paros , los de izquierda  les llamábamos carneros o es que como eran votantes de derecha , tenían derecho a carnerear ??? claro que no  ¿Esos que ahora carnerean , cuando le lleguen las conquistas, van a ir a devolver los réditos o van a ventajear ? . Ahora parece que para sacesar sus conciencias cambiaron  de pensar y cambiaron la terminología de que es ser un CARNERO y algunos lo asumen asquerosamente.

Defender nuestros derechos no es algo que esté supeditado al gobierno de turno,  los trabajadores pedirán lo que es justo este quién esté de presidente, haber votado a este gobierno, aun estando de acuerdo con la política que aplica  no justifica ser carnero…..

Nos han defraudado, nos han dejado tirados como están los niños pidiendo en los semáforos, y sea como sea hemos contribuido con 30 años, que se dicen pronto, 30 años de granitos de arena para formar este médano que ahora resulta que se nos cae encima,

NO  SEÑORES, ME DA VERGÜENZA DECIRLO PERO YO PUSE MI VOTO (Y ALGO MAS, PERO PARA QUE RECORDARLO) PARA QUE ESTEN DONDE ESTAN, PERO NUNCA MAS…..YA QUE DURANTE 30 AÑOS, MIENTRAS NOSOTROS PELEABAMOS VOTO A VOTO, USTEDES RECULABAN  EN EL PROGRAMA, PARA PODER GANAR,….. Y   LO PEOR RECULABAN HACIA LA DERECHA…..

 

Seguramente si les molesta nuestro pensamiento y planteo será porque no pasa apuros, estará cómodo, será de los sueldos privilegiados, o le consiguieron algún puestito de confianza, o está fuera del país corrido por el hambre y falta de trabajo (pero no se vuelve hoy con este gobierno a pesar de que lo defiende),  hay que vivirlo, no que le cuenten lo que está pasando), o es masoquista.

Claro que hay que abrir los ojos, muchos tardaron años en reconocer a este Frente que traicionó, nuestra esperanza, porque te enojás ahora tanto con nosotros y no das la oportunidad a otros a pensar distinto.

Antes podíamos criticar y vapulear a blancos y colorados , que ¿este frente es intocable? el capitalismo ya demostró que fracaso, tiene que salvar bancos de los saqueos del propio sistema, nacionalizan cuando antes negaban ello, privatiza y crea peores problemas y este gobierno «progresista» a acompañado todo estoy mucho más».