El Senado uruguayo aprobó en sesión extraordinaria este martes 16 de diciembre por 17 votos en 27 legisladores presentes, la Ley de Derecho a la Identidad de Género. Esta ley permite a quien lo proponga el cambio de nombre y sexo en sus documentos legales.

El proyecto no contó con el voto favorable de los legisladores del Partido Nacional ni del Partido Colorado.

Si la persona que desea modificar su identidad cuenta entre 12 y 18 años, deberán presentarse ante un juez de Familia con sus padres y desde los 18 años se puede realizar con la presentación de dos testigos ante el Registro Civil que constaten que desde hace dos años, la persona vive acorde a la identidad de género que reclama, establece el contenido del proyecto sancionado.
El juez estará habilitado para estudiar la situación en conjunto con un grupo interdisciplinario del Registro Civil si ellos dictaminan que la persona realmente es por ejemplo del sexo femenino, aunque su morfología no lo sea.
En caso de que las personas que reclamen cambio de identidad de género opten por contraer matrimonio, el juez tiene la obligación de informar a uno de ellos sobre el cambio realizado en el otro.