Algo más de 700 montevideanos se encuentran unidos en procura de eliminar de las festividades a la Noche de las Luces, el espectáculo pirotécnico organizado año tras año por Canal 10 y Coca Cola en la zona de Pocitos.

A través del Facebook los vecinos de Pocitos y barrios aledaños sostienen que en los últimos años aumentaron los robos, corridas, botellas rotas, mugre, violencia y asaltos a comercios, por lo que la situación se ha vuelto incontrolable.

Sí bien en esta última edición no hubo grandes incidentes, los vecinos de esos barrios capitalinos sostienen que los robos, agresiones, peleas, y botellazos se producen en forma constante durante las horas que dura el evento según recoge la radio El Espectador.

En la información de este grupo denominado Movimiento pro eliminación de la noche de las luces, dicen que «hace unos años fue una fiesta popular agradable». Agregan que «hoy ha pasado a ser un suplicio para vecinos y comerciantes de la zona y un verdadero castigo para los que viven en las inmediaciones».

«Robos, pungas, malos momentos, corridas, botellas rotas, mugre, violencia, asaltos a comercios son, por lo general, ocultos por los medios de prensa o minimizados por ser un evento de un canal de televisión».

Gonzalo Arias, creador del grupo y vecino de Pocitos, contó en esa radio cómo fue que nació este movimiento. «Desde hace varios años que veo que esto se está desbordando de una manera que es perjudicial para todos los vecinos de la zona. Lo hemos hablado incluso con algunos comerciantes de la cuadra y del barrio ya que, en definitiva, sigue siendo comercial para el barrio y para los propios comerciantes. Quiere decir que en vez de verse beneficiados con tanta gente, termina siendo  realmente un problema para ellos. Y vamos a hacer algo. No sabía por donde empezar. Se me ocurrió armar el grupo el domingo de noche, invité a algunos amigos que viven acá en la zona y que los tengo en la lista de contactos, pero después se desbordó de una forma que no esperaba», indicó.

El defensor del vecino, Fernando Rodríguez, ya se comprometió a ponerse en contacto con los propiciantes de eliminar «la noche de las luces» a los efectos de escuchar  sus reclamos.