Transformado ya en un best seller en Uruguay, el politólogo y escritor Fernando Amado presentó el pasado viernes en la Regional Norte de la Universidad de la Republica su libro «En Penumbras, La Masonería Uruguaya (1973-2008)». La presentación estuvo a cargo del periodista Hugo Lemos (recientemente galardonado con un premio Tabaré). Corresponde a  la séptima edición del libro del que se han vendido alrededor de 10.000 ejemplares. La cámara Uruguaya del Libro le dio el premio de la revelación Bartolomé Hidalgo, que se entregan anualmente en la Feria del Libro.

Es el segundo libro de su autoría, el primero tenía que ver con el análisis post-dictadura y como se habían procesado los ascensos en el generalato y en la Comandancia en Jefe del Ejército y cuales los factores que habían pesado. El segundo es el que habla sobre la Masonería en el país, y ya adelantó que está trabajando en un tercer libro.

La que sigue es parte de una entrevista que Amado ofreció al diario «Salto».

El Lic. Fernando Amado manifestó que es una investigación, que llevó un tiempo de diez  a once meses a tiempo completo. Acerca de cómo se ha comportado y cómo se ha procesado la Masonería en todos los hechos políticos que sucedieron en nuestro país desde 1973 al 2008, de cómo procesó el Golpe de Estado cívico-militar, qué influencia tuvo en el Pacto del Club Naval y en la redemocratización, cuál ha sido la influencia en los gobiernos de Sanguineti, Jorge Batlle, Lacalle y cuál está siendo la influencia de la Masonería en el gobierno de Vázquez.

Amado manifestó que el Frente Amplio, la izquierda, «es un gobierno que asume el poder por primera vez, pero al mismo tiempo el presidente es masón, eso pone un poco de condimento al asunto.

El libro aborda cómo está actualmente la relación entre la Iglesia Católica y la Masonería, que siempre tuvieron una contencienda importante, sobre todo con el Opus Deis, el ala más ortodoxa de la Iglesia católica.

¿Cuál es la influencia de la masonería en las Fuerzas armadas?, se ha dicho mas de una vez que a partir de que Vázquez asume la Presidencia hay una influencia mayor sobre todo en los ascensos en las cúpulas militares. De todo eso se trata el libro, de poner en verdadera dimensión el relato de cómo se ha comportado la institución ante todos estos hechos».

El autor manifestó que «el atractivo y el éxito de las ventas del libro tienen que ver con que la Masonería tiene un proceder bastante discreto, muchas veces se dicen que es secreta la Masonería, yo creo que en realidad es discreta. Secreta no porque sabemos donde quedan sus templos, quien es la autoridad máxima, sabemos que tienen Personería Jurídica, tienen el aval del Estado, pero su manejo es muy discreto por eso se sabe poco. La idea del libro es acercarle al ciudadano común una investigación de cómo es la masonería hoy, cuáles son las preocupaciones actuales. La inclusión de la mujer en la masonería, que era una materia pendiente en el siglo XX y el año  pasado se fundó la gran logia femenina en el Uruguay. Esto es todo una novedad y una larga lucha que las mujeres emprendieron para poder actuar en la masonería. Los rituales, las ceremonias, se encuentran en el libro encuadrados en todos los episodios políticos.

 

– Con respecto al actual gobierno de Vázquez, ¿cómo influye según la investigación realizada, la masonería?

– Van a encontrar en el libro una cantidad de nombres de gente que seguramente no tenían ni idea que fueran masones. Van a encontrar unas cuantas revelaciones, sobre todo hay un capítulo que se llama los masones del Presidente Vázquez, algunos de su partido y otros no, pero si son empresarios cercanos al presidente que son masones. La diferencia se ve en los ascensos a las cúpulas militares, a Generales y Comandantes en Jefe. Hay un dato histórico que en el 2006, por primera vez en la historia  los tres comandantes en jefe  de las fuerzas armadas, en la Armada Nacional estaba Fernández, Maggio, en la Fuerza Aérea Bonelli, y en el Ejercito Carlos Díaz y los tres eran masones, una particularidad histórica».

Amado manifestó que «en el gobierno de Vázquez ha tenido una influencia importante debido a que carecía de militares de su confianza por el ejercicio del poder de los partidos tradicionales. Durante 20 años, evidentemente las promociones habían recaído en gente de confianza de los partidos tradicionales. Cuando asume Vázquez, se le dificulta encontrar gente de su confianza y apela a otro tipo de lealtades, en este caso la lealtad masónica.

El libro está a la venta en las librerías, tiene un costo de $ 340