Este año, como todos los primeros martes de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha que será aprovechada a nivel local para difundir diversos aspectos relativos al combate y prevención de la enfermedad, por parte de la Fundación Ramón Guerra – Somma Moreira, organización que desde hace más de diez años se dedica a mejorar la atención de pacientes alérgicos y asmáticos.

La presidenta de la entidad, Marylin Valentín, señaló que en Uruguay, padecen de asma el 20% de los niños y el 10% de los adultos, guarismos que son muy similares a los de la región.

A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 millones de personas sufren de asma, un mal crónico que afecta el sistema respiratorio y genera falta de aire.

Los principales factores de riesgo son la exposición al polvo doméstico presente en camas, alfombras, la caspa de los animales, el humo de tabaco y los químicos. Además, la enfermedad puede desencadenarse por la exposición al aire frío, las emociones intensas o el ejercicio físico.

El 80% de las muertes por asma se producen en países de bajos recursos, por lo que la disponibilidad de medicamentos y las prácticas de vida saludables son claves para su tratamiento.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los asmáticos, la Fundación Ramón Guerra – Somma Moreira organizará hoy, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, una serie de actividades tendientes a combatir la incidencia de la enfermedad.

En este sentido, promoverá la formación de adultos y niños sobre el uso correcto de inhaladores, marcará la importancia de desarrollar actividades deportivas y aprovechará la instancia para realizar la encuesta de Control Total del Asma que posibilitará la realización de tratamientos acertados a quienes padecen la enfermedad.

De las actividades participarán técnicos, voluntarios y autoridades nacionales con el objetivo de alertar sobre la importancia de seguir prácticas de vida saludables y para que la población tome conciencia de la alta prevalencia que tienen en Uruguay las enfermedades alérgicas y neumológicas.

La iniciativa se desarrollará con el apoyo de laboratorios GlaxoSmithKline, la Secretaría de Educación Física de la IMM, el servicio de Neumología y Alergia del Hospital Pereira Rossell y el Comité de Alergia e Inmunología de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.