3 May '11

Sociedad Uruguaya

Uno de cada cinco niños uruguayos es asmático

Este año, como todos los primeros martes de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha que será aprovechada a nivel local para difundir diversos aspectos relativos al combate y prevención de la enfermedad, por parte de la Fundación Ramón Guerra – Somma Moreira, organización que desde hace más de diez años se dedica a mejorar la atención de pacientes alérgicos y asmáticos.

La presidenta de la entidad, Marylin Valentín, señaló que en Uruguay, padecen de asma el 20% de los niños y el 10% de los adultos, guarismos que son muy similares a los de la región.

A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 millones de personas sufren de asma, un mal crónico que afecta el sistema respiratorio y genera falta de aire.

Los principales factores de riesgo son la exposición al polvo doméstico presente en camas, alfombras, la caspa de los animales, el humo de tabaco y los químicos. Además, la enfermedad puede desencadenarse por la exposición al aire frío, las emociones intensas o el ejercicio físico.

El 80% de las muertes por asma se producen en países de bajos recursos, por lo que la disponibilidad de medicamentos y las prácticas de vida saludables son claves para su tratamiento.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los asmáticos, la Fundación Ramón Guerra – Somma Moreira organizará hoy, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, una serie de actividades tendientes a combatir la incidencia de la enfermedad.

En este sentido, promoverá la formación de adultos y niños sobre el uso correcto de inhaladores, marcará la importancia de desarrollar actividades deportivas y aprovechará la instancia para realizar la encuesta de Control Total del Asma que posibilitará la realización de tratamientos acertados a quienes padecen la enfermedad.

De las actividades participarán técnicos, voluntarios y autoridades nacionales con el objetivo de alertar sobre la importancia de seguir prácticas de vida saludables y para que la población tome conciencia de la alta prevalencia que tienen en Uruguay las enfermedades alérgicas y neumológicas.

La iniciativa se desarrollará con el apoyo de laboratorios GlaxoSmithKline, la Secretaría de Educación Física de la IMM, el servicio de Neumología y Alergia del Hospital Pereira Rossell y el Comité de Alergia e Inmunología de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Deja un comentario

*