Profesionales médicos y no médicos participan del diseño, seguimiento y ejecución de las políticas.

El Hospital Británico se constituyó en la única institución uruguaya que participa del Foro Colaborativo de Calidad y Seguridad Hospitalaria de América Latina, un espacio de investigación, intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la seguridad del paciente, la calidad y excelencia en la atención y la capacitación del personal.

La institución obtuvo este reconocimiento gracias a la política estratégica que viene ejecutando desde hace casi dos años y que determinó que sus funcionarios reciban capacitación permanente sobre seguridad del paciente y la adopción de las mejores prácticas internacionales para la prestación de servicios sanitarios.

En ese marco surgieron iniciativas que involucran al personal médico y no médico del Hospital y que apuntan, por ejemplo y entre otras, a la mejora permanente de procesos, al desarrollo de un proyecto de identificación de los usuarios internados y de un “check list quirúrgico”. Se implementó asimismo un programa en materia de radioseguridad y radioprotección.

El enfoque de trabajo es sistémico y refiere no solo a la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles provenientes de la atención sanitaria, sino a todos los aspectos vinculados a la estadía del paciente o usuario en la institución.

Se trata de diseñar y llevar a la práctica políticas y acciones de prevención, desde que el usuario traspasa la puerta de la institución hasta que se completa su atención, incluso ya en su domicilio.

El “espíritu” del Británico

La labor del Comité de Seguridad del Hospital Británico busca la mejora permanente, en base a la cultura e identidad corporativas, tanto a nivel de su reconocida atención personalizada, que cuida todos los detalles de la atención técnico profesional que recibe el paciente, como la que refiere a las vivencias y experiencias del mismo durante su estadía en el hospital.

El “espíritu” del Hospital Británico, que lo ha caracterizado y distinguido a lo largo de sus más de 150 años de trayectoria, se traduce precisamente en la integración de la excelencia profesional y técnica con el trato que se le da al paciente, basado en la premisa básica del respeto por su dignidad humana.

Para profundizar en ese camino es que el Comité de Seguridad trabaja en la internalización de los valores, filosofía, tradiciones y costumbres que se traducen en la búsqueda continua, tanto individual como colectiva, de la forma de reducir al máximo los riesgos durante los distintos procesos de provisión de la asistencia sanitaria.

Avances.

Algunos de los avances del Hospital Británico en materia de calidad y seguridad hospitalaria siguen las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, como sucede con el Proyecto de Identificación de los usuarios internados, mediante la utilización de pulseras.

Asimismo, partir de un proyecto presentado por Licenciadas Enfermeras y el Comité de Farmacia y Terapéutica, se actualizaron las tablas de administración y dilución de medicamentos intravenosos conforme los estándares internacionales.

En materia de Radioprotección y Radioseguridad se realizaron relevamientos y un diagnóstico institucional de todos los equipos disponibles de radioprotección, actualizando los mismos de acuerdo a las necesidades de cada servicio.