Las importaciones uruguayas de yerba mate bajaron, medidas en kilos, un 2,2% en 2009 con relación al año anterior, según datos de la Dirección de Aduanas. En dólares, significó un gasto de 42.400.000 dólares, se informó el miércoles 13 de enero en Radio El Espectador.

En Uruguay, el 100% de la yerba que se consume es importado. Y la caída de las importaciones en este rubro (2,2%) implica el segundo nivel más alto de, por lo menos, los últimos 10 años.

En tanto, desde Uruguay, en 2009, se exportaron (re-exportaciones) más de 300.000 kilos de yerba. Los principales destinos fueron España, Estados Unidos y Australia, debido a la cantidad de uruguayos radicados allí. Sin embargo, los dos siguientes países receptores de yerba mate son Congo y Haití, donde hay numerosas militares apostados en misiones de paz.

Primer consumidor

Uruguay se presenta como el primer consumidor per cápita mundial de llex paraguariensis (yerba mate); está escalones arriba de Paraguay, Argentina y Siria, otros grandes consumidores.

En 2009, hubo un consumo nacional anual del orden de los 29 millones de kilos (9,4 kilos por habitante o alrededor de 150 sebaduras).

Cabe señalar que la demanda de yerba mate para el consumo doméstico se caracteriza por una muy baja elasticidad. Esto es que los consumidores son relativamente insensibles a las variaciones de precios.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009 el kilo de yerba se incrementó 6,8%, si se compara el nivel de diciembre con el del mismo mes del año anterior.

Espacio del mercado

Es amplio el dominio de Canarias y las marcas que la acompañan. En los datos de 2009, y en función de las importaciones, se observa que la empresa localizada en Pando es responsable de casi el 60% de las compras totales realizadas en el país.

El segundo lugar, y con menos de un 5% del total, están La Selva y Yerbatera Campeón.

Además, en los últimos meses de 2009 entró otro jugador a competir: Montevideo Refrescos. La empresa que embotella Coca Cola es responsable de la comercialización de la yerba “La Vuelta”.

Los orígenes

El principal origen de la yerba que se consume en Uruguay es Brasil. Según los datos disponibles, el 94% llegó de ese país y los restantes kilos fundamentalmente de Argentina, aunque también ingresó algo de Paraguay y Chile.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com.uy

Fuente Imagen: Taringa.net