12 Mar '08

Sociedad Uruguaya

Guayubira: Estudio de Impacto Ambiental de ENCE sólo cuenta los aspectos positivos

«El Estudio de Impacto Ambiental presentado por ENCE para la instalación de una planta de celulosa en la localidad de Punta Pereira, en Colonia, es incompleto, no analiza los impactos de la forestación en el país directamente vinculados al emprendimiento industrial, y por eso no permite que la sociedad esté en condiciones de opinar sobre el proyecto y participar de manera informada en los procesos de consulta previa. El estudio de ENCE tiene un grave inconveniente metodológico: sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto.
Estas son algunas de las conclusiones más importantes de un manifiesto entregado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT) y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), en su calidad de integrantes del Grupo Guayubira. Las organizaciones ambientalistas solicitan expresamente «una ampliación sustancial de la información».
(Montevideo, 11/03/08) «Para una completa evaluación de los impactos posibles del proyecto ´Fábrica de Celulosa y Energía Eléctrica e Instalaciones Portuarias´ en Punta Pereira, Colonia, debe exigirse a ENCE la ampliación de la información provista en el Estudio de Impacto Ambiental», señalan REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira en el manifiesto entregado a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
La empresa española ENCE debería ampliar la información brindada para cumplir con el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales. Es que el informe presentado por la compañía tiene un grave problema metodológico. «Se realiza un estudio de impacto ambiental que solamente considera los aspectos positivos del proyecto y los temas complejos se trabajan sin un manejo adecuado de la información, ante lo cual, la conclusión final del trabajo es la esperable», alertan las organizaciones ambientalistas.
Este defecto del informe de ENCE es grave si se tiene en cuenta que, según REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira, el emprendimiento celulósico constituye una severa amenaza al medio ambiente, pues implica un grado de contaminación inaceptable, además de una lesión al derecho humano a vivir en un ambiente sano.
Los grupos ambientalistas explican además que en el informe de ENCE hay afirmaciones no documentadas y altamente cuestionables, y que el reporte no tiene en cuenta la necesidad de aumentar la materia prima para producir un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa. En el medio rural uruguayo, con aproximadamente un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos, se vive un proceso que incluye latifundización y extranjerización de la tierra, despoblamiento del medio rural, erosión del suelo, contaminación de las fuentes de agua y agotamiento de ese recurso. Una expansión del área forestada amenaza con agravar esas consecuencias sociales y ambientales.
El informe de ENCE no presenta además detalles sobre los sistema de monitoreo de la calidad del agua del Río de la Plata. La confusión en el manejo de algunos términos en el estudio de ENCE y la inexistencia de análisis sobre los impactos negativos del proyecto celulósico, hacen que sea fundamental una ampliación sustancial de la información por parte de la empresa, que permita una completa evaluación de las posibles consecuencias del emprendimiento, alertan REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira».
Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.
María Selva Ortiz.
908 27 30 – 099 259 822.
agua@redes.org.uy
Grupo Guayubira.
413 29 89 – 410 09 85.
099 367 966.
info@guayubira.org.uy
—————————————————
Grupo Guayubira.
Maldonado 1858.
Montevideo 11200 – Uruguay.
tel: 413 2989 – fax: 410 0985.
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy

Deja un comentario

*