Ayer (13 de diciembre de 2008) los voluntarios de la organización, que procura viviendas de emergencia para las personas que habitan en ranchos de cartón y chapa, realizaron un encuentro con líderes de los distintos asentamientos, consignó el diario La República.

Habilitación Social. Tiene el objetivo de formar comunidades autosustentables. Aproximadamente veinte vecinos de siete asentamientos de la capital participaron del 2° Encuentro de Líderes Comunitarios, organizado por Un Techo para mi País.

En la jornada, los protagonistas fueron los líderes provenientes de los asentamientos donde actualmente la organización implementa la segunda etapa del programa, la de Habilitación Social. Instancia que tiene como objetivo formar comunidades autosustentables, siendo necesaria previamente la formación y capacitación.

Balance positivo

Al encuentro fueron invitados los líderes clave de cada barrio, «que serán los responsables de que la comunidad se vuelva autosustentable», explicó Cynthia Pérez, directora social de Un Techo para mi País. Quien además destacó que la elección de los representantes se realiza en forma democrática, con la participación de todos los vecinos. «Se buscan personas clave, y que además demuestren tener muchas ganas de trabajar», reflexionó Pérez.

En el encuentro llevado a cabo en la oficina de la institución, los líderes voluntarios participaron en distintas instancias a lo largo de la jornada. Tuvieron espacio para el diálogo, el intercambio de experiencias y aprendizajes, así como para la capacitación, formación y reflexión conjunta.

Los voluntarios del «Techo» quedaron muy conformes con el encuentro. «Es una instancia especial, en la cual las propias comunidades detectan sus necesidades y proponen iniciativas y proyectos», destacó Pérez.

Trabajo en equipo

Actualmente la organización trabaja en distintos asentamientos, realizando diversas tareas. En algunos se encuentran desarrollando la primera etapa del programa, construyendo viviendas de emergencia, mientras que en otros barrios, como ser el 1° de Mayo, Bañados de Carrasco, 24 de Enero, Los Sueños, 3 de Enero y Nuevo Buenos Aires, trabajan junto a los vecinos por la Habilitación Social.

La directora social de la organización comentó al diario que resulta más complicado conseguir voluntarios para la segunda etapa del plan, «porque los chicos no ven cambios tan radicales, como ocurre cuando se construye una casa». Igualmente destacó que los cambios más importantes se producen durante el período de Habilitación Social, instancia en la que el barrio comienza a consolidarse.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy