El gobierno informó que precio de la hacienda cayó un 44% y la carne al consumidor solo un 14%, por lo que exige una rebaja del precio de la carne al público. Desde la Federación Rural del Uruguay señalaron que esos porcentajes se referían a distintas monedas, expresó el diario El Observador el 13 de diciembre de 2008 bajo la firma de Martín Olaverry.

Tras la reunión que el jueves mantuvo el gobierno con los representantes de todos los eslabones que integran la cadena cárnica, se afirmó que hubo una equivocación en el cálculo que realizó OPP y existe un importante malestar tanto en los productores como en la industria.

«La reunión fue bastante caótica», afirmó el Ing. Manuel Lussich, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

«No había un orden del día para centrar la discusión. El economista Juan Manuel Rodríguez y el señor Alfredo Fratti (presidente de Inac) dijeron que el Ejecutivo había detectado un problema porque había caído más el precio de exportación y del novillo que en el mercado interno. Hubo una muy larga discusión sobre los porcentajes y las fechas, y sobre todo había un problema obvio que no entiendo cómo se pudo publicar por parte del gobierno porque los precios de la exportación y la hacienda se estaban dando en dólares y los del consumidor en pesos, es claro que eso no se puede comparar», afirmó.

El gobierno había dicho que el precio de la hacienda había caído un 44% y la carne al consumidor solo un 14%, razón por la cual exige una rebaja del precio de la carne al público. «El problema es que un valor era en dólares y el otro en pesos. Cuando se hace la conversión a dólares la diferencia prácticamente desaparece porque según un trabajo que presentó la Industria en realidad la caída en dólares al consumidor cayó 43%, y la hacienda perdió un 45%. O sea que no hay diferencia», afirmó Lussich.

«El trabajo técnico de INAC -continuó- estaba bien, pero a quién se le va a ocurrir comparar pesos con dólares. Ese problema que dice detectar el Poder Ejecutivo no sabemos cuál es porque en setiembre y octubre el consumo de carne en la población aumentó un 20% y fue porque bajó de precio. Por otra parte las perspectivas del mercado hacen pensar que los precios seguirán cayendo. En lo que tiene que ver con los carniceros no entendimos cuál es el problema y si no hay problema no hay soluciones».

Con respecto al precio del ganado, Lussich dijo que pegó la gran suba a partir de mediados de año cuando la carne en el mercado internacional había subido, después vino una caída violenta y pasó lo contrario. En seis meses hay un desfase entre el precio de exportación de la carne y de la hacienda, cosa que generalmente no ocurre. Es lamentable, nos tiene molestos a todos pero la industria nos dice que el mercado internacional está revuelto y que hay que esperar a que se estabilice».

Fuente: Diario El Observador. http://www.observa.com.uy