En lo que Facundo Molina del nuevo club de Niños La Tablada considera «un gesto revolucionario de inclusión cívica, la Junta Departamental de Salto ha decidido dar voz a sus niños, niñas y adolescentes al permitirles asumir los roles de los ediles durante un día. Esta iniciativa, liderada por la Plataforma de Infancias y Adolescencia de Salto y con la bienvenida a cargo de Marcelo González de Aldeas, permitirá a las nuevas generaciones presentar y debatir las problemáticas que les afectan en su vida cotidiana».

Al respecto dio cuenta:

«Leonela González, también de Aldeas, asumirá el cargo de Presidenta para esta sesión.

El orden del día está lleno de temas relevantes e importantes:

INAU – Programa PROPIA presentará los resultados de su Encuesta Nacional de Salud Mental realizada en diferentes liceos de Salto. Ignacio Ferreira y Elías Olivera serán los encargados de exponer los hallazgos.

GUYUNUSA – Hogar Femenino de INAU, propondrá la creación de un espacio de Salud Mental para Adolescentes y Jóvenes, con Yenny Nuñez como portavoz.

INJU-MIDES compartirá un estudio sobre Salud Mental y Bullying, con Dahiana Pilatti y Lucía Quiroga presentando los hallazgos.

La Oficina de Juventud-IDS propone la creación de un Hospital Público de Animales domésticos para familias que no pueden acceder a la atención veterinaria privada. Paulina Ferreira y Rocío de los Santos presentarán la propuesta.

El Centro Juvenil Saladero discutirá la implementación de controles de salud en UBAS (RAP-ASSE-SALTO) y la organización de eventos musicales en el departamento. Además, surgirán propuestas para estudiantes en centros turísticos y termales.

Aldeas Infantiles Salto presentará su programa de cuidados residenciales y propondrá la reconstrucción y remodelación de espacios públicos para el uso de adolescentes y jóvenes. Marcelo Zapata y Marcelo González liderarán la presentación.

Finalmente, el Club de niños La Tablada, en convenio con COOPTZES-INAU, propondrá la creación de un centro juvenil para los chicos que egresan del club y los que están fuera del sistema educativo formal. María Burgos y Matías Ustra presentarán la propuesta.

Esta acción por parte de la Junta Departamental de Salto es un paso positivo hacia la inclusión de las voces de los jóvenes en la formulación de políticas públicas. El día promete ser un evento emocionante y educativo que, con suerte, conducirá a cambios duraderos y positivos para los jóvenes de Salto».

La columna corresponde a
FACUNDO MOLINA
MAESTRO COORDINADOR
NUEVO CLUB DE NIÑOS «LA TABLADA».