La comuna capitalina anunció que está en condiciones de apelar a la generación de energía a través del sistema eólica, tras un relevamiento de los vientos que azotan a Montevideo. La zona de Punta Yeguas y Cuchilla Pereyra muestran condiciones favorables para desarrollar un emprendimiento de energía eólica, de acuerdo a los estudios realizados por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Después de un año y medio de trabajo conjunto con la Universidad de la República, la Intendencia cuenta con una evaluación del potencial eólico del Departamento y las medidas de factibilidad en tres sitios estudiados especialmente para la construcción del mapa eólico.

Es de interés municipal el aprovechamiento del recurso autóctono para la generación de energía limpia, que compense la energía consumida por los servicios públicos. La IMM consume un total aproximado de energía eléctrica de 90 GWh al año, donde cerca de las tres cuartas partes corresponde al alumbrado público.

En 2006 la Intendencia inició un Programa en Energía con dos líneas de trabajo: el análisis de criterios de eficiencia energética a aplicar a la normativa departamental y el desarrollo de las energías renovables no convencionales con recurso autóctono. Los objetivos específicos que se derivan del programa son: mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, promover criterios de sustentabilidad ambiental en las construcciones, utilizar en forma más eficiente la energía en las dependencias de la institución, promover la utilización de energía solar térmica y aprovechar el recurso viento para la generación de energía.

La Intendencia y el Ministerio de Industria, Energía y Minería firmaron en 2007 un convenio con el objetivo de propiciar el desarrollo de proyectos con tecnología de energías renovables en el ámbito departamental y metropolitano.

Los vientos

 

La extensión de franja costera y la existencia de zonas en altura en el suelo rural hacían presumible un potencial significativo de generación eólica en el Departamento. En ese sentido, la Intendencia encaró el análisis de la factibilidad de emprendimientos de generación eólica y la construcción de un mapa eólico que determine las zonas con mayor potencial. Esa determinación constituye un primer paso para el desarrollo de emprendimientos en acuerdo con el gobierno nacional.

El trabajo realizado por el Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería, a partir del convenio IMM – Universidad de la República, permitió definir un mapa eólico de Montevideo, que identifica las zonas donde sería factible la explotación de este recurso.
Uno de los indicadores que es posible visualizar, a los efectos de la evaluación del potencial eólico, es la velocidad media anual a diferentes alturas.