Talleres mecánicos, comercios gastronómicos, oficinas del Estado y hasta centros de salud pública fueron multados por el Poder Ejecutivo tras constatarse que allí estaban violando la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados.

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública aplicó 49 multas en 1.300 inspecciones.

Desde que entró en vigencia el decreto presidencial 268/005 el 1° de marzo de 2006, que indica que «todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada, destinada a la permanencia en común de personas, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco», hasta hoy el Ministerio de Salud Pública aplicó 119 multas en más de 4.300 inspecciones.

Según datos difundidos en la tarde del viernes por el Programa Nacional del Tabaco del MSP  se aplicaron 49 multas en 1.300 inspecciones.  Sólo el MSP inspeccionó 855 locales (restaurantes, comercios, hospitales, entes, oficinas públicas), el resto quedó en manos de inspectores municipales y la Policía, que colaboran en el interior del país. El mayor número de infracciones se registró en locales gastronómicos (bar, café, restaurantes). Los talleres mecánicos también se encuentran entre los que más veces han ignorado el decreto y por ese motivo recibieron la sanción correspondiente.

El programa de control de tabaco tiene un total de 15 inspectores.

El 20% de las multas (10) se aplicaron en establecimientos de enseñanza, oficinas públicas y centros de salud de ASSE, donde los inspectores encontraron pacientes y familiares fumando en los patios de los centros de asistencia médica.