9 Mar '11

Sociedad Uruguaya

Conferencia sobre Fibromialgia

Muchos miles de mujeres uruguayas padecen fibromialgia, una enfermedad reumática que afecta severamente su calidad de vida. Es una patología compleja, un síndrome cuyos síntomas más comunes son dolor difuso crónico por más de tres meses, cansancio permanente, dificultad en el sueño, rigidez muscular, trastornos de memoria, colon irritable, depresión, y otros.

Como el paciente no presenta lesiones visibles y no es detectable en análisis de laboratorio, la fibromialgia es denominada una enfermedad invisible, fantasmal Para llegar a un diagnóstico los pacientes deben deambular por diferentes consultorios por varios años. Ahora no sólo los médicos reumatólogos pueden diagnosticarla sino también otros especialistas (neurólogos, psiquiatras, fisiatras) e incluso médicos clínicos.

La fibromialgia afecta en un 95 por ciento a mujeres de mediana edad, pero ya se ha diagnosticado en niños de corta edad. Los especialistas estiman que en nuestro país, como en todo el mundo, la fibromialgia está sub-diagnosticada por desconocimiento de los pacientes y de muchos médicos. La prevalencia de la enfermedad en mujeres en nuestro país se estima entre 2% y 8%.

La experiencia de la Asociación Uruguaya de Fibromialgia – la ONG que reúne a enfermos de fibromialgia y sus familiares- revela que esta enfermedad es escasamente diagnosticada en todo el país, tanto en el sistema de salud estatal como en mutualistas. La falta de médicos con conocimiento sobre fibromialgia y el desinterés de las entidades de asistencia en destinar recursos a su tratamiento, hacen imprescindible que la población se informe sobre la enfermedad y pueda ayudar a quienes la padecen.

Con esta finalidad, la Asociación Uruguaya de Fibromialgia ha organizado una conferencia sobre la enfermedad.  Estará cargo del médico reumatólogo y fisiatra Carlos Uboldi, autor del libro “Dolor de Mujer. Fibromialgia”, especialista uruguayo reconocido por su exitosa experiencia en el tratamiento de pacientes fibromiálgicos.

El doctor Uboldi (post grado en Psiconeuroinminoendocrinología, PNIE) ha dirigido un equipo multidisciplinario que desde 2004 ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

La conferencia sobre fibromialgia tendrá lugar el día Viernes 25 de marzo, a las 17 horas, en la Sala Roja del Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Piso 1 y medio, entrada por calle San José)

La conferencia está dirigida a todo público; la entrada y es libre y gratuita. Se invita especialmente a médicos del interior del país, interesados en conocer sobre la enfermedad.

Hay 7 Comentarios.

  1. jacky
    2:31 pm octubre 19, 2011

    GRCS X INFORMAR,SOY DEL INTERIOR Y AQUI NI CONOCEN EST ENFERM.PARA NOSOTRS Q LA PADECEMOS ES TERRIBLE PUES NO SABEMS CMO EXPLICR EL DOLOR A QUIENES NOS RODEAN..QUISIERA SABER DOND PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO DEL DOCT.PARA PODER TENER EN MANO ALGO Q ARGUMENT ANTE MIS FAMILIARS MI SENTIR DIARIO..GRCS!

  2. Graciela Larroca
    12:47 pm septiembre 5, 2013

    Mi hija de 19 años tiene fibromialgia, diagnosticada hace muy poco.
    Me enviaron una página sobre la enfermedad.
    Quisiera saber si el libro «Cura de la fibromialgia» del doctor estadounidense John E. Sarno es recomendable.
    Estoy buscando algo que la ayude.
    Desde ya muchas gracias.
    Graciela.

  3. maria elena protto
    12:31 pm septiembre 7, 2013

    Me identifico con todos los sintomas de esta enfermedad.Necesito saber que especialistas hay en CASMU que atiendan este tema ,,y no lo nieguen discriminen etc .gracias

  4. Mercedes
    12:02 pm abril 8, 2014

    Es muy lamentable la cabecita tan pequeña de algunos médicos que nos desmienten esta enfermedad, desmienten sus síntomas, como si nos trataran de locas cuando contamos lo que sentimos, las limitaciones, los dolores………..lástima que estos señores no sientan lo mismo así respetarían un poco mas, porque parece que te tomaran el pelo!!!. Lamentable muchos profesionales de la salud de hoy día!!!

  5. SANDRA
    2:49 pm marzo 4, 2017

    MI NOMBRE ES SANDRA, SUFRO FIBROMIALGIA HACE AÑO LO QUE SE ME A IDO AGRAVANDO CON EL PASO DEL TIEMPO YA QUE NO HAY TRATATAMIENTO NI MEDICACION ( A NADIE LE IMPORTA ).
    EN MI CASO ME SIENTO CADA VEZ MAS LIMITADA POR LOS DOLORES ECT ECT. CUANDO ME LLAMARON A JUNTA MEDICA EN BPS EL MEDICO ME DIJO QUE ES UN INVENTO PARA NO TRABAJAR !!!!!!!!!!! SIN PALABRAS ……

  6. Rosario
    9:11 pm noviembre 10, 2017

    Hace 11 años que tengo fibromialgia pase por etapas muy duras no sólo físicamente sino también sicologicas ya que debía soportar comentarios inapropiados de compañeros de trabajo, hasta que le paso a otra persona y fue creíble. Es invisible y cada vez deja más limitaciones.

  7. Beatriz
    7:38 am febrero 23, 2019

    Padezco Fibromialgia y me certifico mucho, pero NO quiero jubilarme se que puedo y quiero seguir trabajando. Lo UNICO que pido es mejorar mis condiciones laborales, tengo que viajar MAS de 30 km para ir a trabajar, me levanto a las 4 de la mañana para poder llegar a las 7 y TODO porque el Dr. Alvaro Villar se NIEGA a darme el traslado a una UE que solamente me queda a 1 KILOMETRO.
    ¿Hay algo que pueda hacer para revertir la situación?
    Gracias

Deja un comentario

*