El Fondo Fiduciario de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud asigna fondos a proyectos (máximo de 15 000 USD) para programas de asistencia humanitaria, legal y de ayuda económica a los individuos cuyos derechos humanos han sido seriamente violados como resultado de formas contemporáneas de esclavitud. Las formas contemporáneas de la esclavitud incluyen el trabajo forzoso, la servidumbre por gleba, la servidumbre por deudas, las peores formas de trabajo infantil y la servidumbre infantil, los matrimonios precoces y forzoso y la venta de esposas, la trata de personas y la trata de órganos humanos, la esclavitud sexual, la venta de niños y niñas, etc.

Los proyectos emprendidos con las concesiones anteriores del fondo fiduciario incluyen proyectos de ayuda médica y psicológica, de alimentación, de abrigo, y la formación profesional a las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y económica; ayuda a centros de rehabilitación para niños de la calle abusados sexual y físicamente y proyectos para identificar y liberar a los trabajadores en servidumbre en las industrias de alfombras, agricultura y la construcción. Otros proyectos han proveído a las víctimas los medios para generar fuentes de ingresos sostenibles, tales como máquinas de coser, equipo de peluquería y herramientas para la agricultura.

El formulario de solicitud en español esta disponible en la siguiente dirección: http://www2.ohchr.org/SPdocs/Slavery/AppSH-SP2012.doc

Los formularios de solicitud completados y todos los otros documentos deben ser presentados en su formato electrónico a la Secretaría del Fondo por correo electrónico:  slaveryfund@ohchr.org deberán ser remitidos hasta el día 31 de Mayo de 2011. Excepcionalmente, y mediante previa justificación, se podrá presentar los documentos por correo.

Si necesita información adicional sobre el Fondo, puede consultar la página web de la OACDH: http://www2.ohchr.org/spanish/about/funds/slavery/index.htm o puede contactarnos a la dirección: slaveryfund@ohchr.org