Después de atravesar una etapa de fuerte desarrollo de su volumen de negocios y con perspectivas de mantener tasas de crecimiento similares en los próximos años, la empresa Algorta decidió invertir US$ 3 millones en la construcción de un centro de distribución que incorporará know how desarrollado para optimizar el manejo de los productos que comercializa, para lo cual contrató a la empresa uruguaya CLC Consultores en Logística.

“El período de bonanza por el que atraviesa Uruguay, las buenas proyecciones de crecimiento que auguramos y la posibilidad de aprovechar los incentivos que ofrece la ley de Promoción de Inversiones, nos llevaron a tomar la decisión de unificar en un solo edificio el depósito de mercaderías y nuestras oficinas, para de esta forma poder desarrollar una operativa más eficiente que respalde el proceso de crecimiento que proyectamos”, comentó el director de Algorta, Eduardo Vanrell.

El ejecutivo indicó que las ventas de la empresa, que facturó US$ 36 millones el año pasado, vienen creciendo a un ritmo cercano al 10% en los últimos años y estimó que se sostendrá una performance similar en el futuro cercano.

Por otra parte, Vanrell señaló que una vez que se resolvió construir un nuevo centro de distribución, se optó por contratar a una empresa para que se encargara de diseñar la estructura más eficiente del local, aplicando conocimientos técnicos que vinculan a la logística con la arquitectura.

La firma seleccionada fue CLC Consultores en Logística que realizó previamente una simulación de las operaciones que se llevarán a cabo en el nuevo local, tomando en cuenta el flujo interno de mercaderías, maquinaria y personas, para determinar las características con las que debería contar el depósito para que funcione de la manera más eficiente posible, un atributo que se traduce en menores costos y mejores tiempos de respuesta para las empresas que movilizan un gran número de productos.

Con los datos obtenidos, la consultora asesoró a Algorta en la compra de maquinaria, cámaras de frío y estanterías, y propuso la configuración más eficiente del layout del centro de distribución. Además, se encargó de diseñar del proyecto arquitectónico del edificio en su globalidad.

Asimismo, el director de Algorta destacó que CLC también está asesorando a la empresa en la elaboración de un sistema que optimice las funciones de distribución y ventas que se desarrollan en las 16 zonas en las que divide la firma Montevideo para comercializar los productos que maneja.

Algorta, que hoy en día emplea a 130 trabajadores, fue fundada en 1900 como empresa elaboradora y distribuidora de productos para la higiene personal. Con el paso de los años, la firma fue relacionándose con importantes empresas multinacionales. Actualmente, distribuye una variada línea de artículos de Procter & Gamble, GlaxoSmithKline y SC Johnson -además de mantener una propia- en categorías de higiene personal y cuidado del hogar, y de medicamentos de venta libre.  La firma también incursionó hace tres años en la distribución de alimentos a través de la compra de la fábrica de chocolates Haas.

En total, Algorta gestiona la distribución de alrededor de 700 ítems, entre los cuales se encuentran marcas como Pantene, Head & Shoulders, Hinds, Glade y Lysoform.