El jueves 11 de diciembre de 2008 a las 9:30 horas se presentará el informe sobre «Desarrollo Humano en Uruguay 2008». La actividad es organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se desarrollará en el salón de actos del Edificio Libertad con la participación del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la coordinadora general del informe, Constanza Moreira y el representante residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville. 

La publicación, de casi 400 páginas, realiza un examen de las fuentes en que se basa el desarrollo humano en Uruguay con énfasis en la dimensión política. Para ello, dispone de la información oficial producida en Uruguay e información proveniente de dos encuestas elaboradas para este informe: una encuesta a las elites empresariales, políticas y sociales del Uruguay, y una encuesta de opinión pública.

El resultado es un análisis en profundidad de las instituciones políticas, la calidad de la democracia y la cultura política de los ciudadanos. Según el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville, «este informe es resultado de un proceso sistemático en el que fueron involucrados numerosos actores gubernamentales, políticos, sociales, económicos, técnicos y académicos. Se organizaron varios talleres de Visión de país en debate y, se llevaron a cabo dos encuestas para relevar estos asuntos. Todos estos insumos permitieron que se brinde una visión amplia, tanto en la dimensión temporal como en los contenidos, de los dilemas del desarrollo humano en Uruguay.»

La coordinación general estuvo a cargo de Constanza Moreira, con la asistencia técnica de Martín Rivero y de Diego Achard. La larga lista de colaboradores y consultores incluye: del Instituto de Economía (FCEyA, UR) Andrea Vigorito (coordinadora de equipo), Verónica Amarante, Alma Espino, Ivone Perazzo y Gonzalo Salas; del Instituto de Ciencia Política (FCS, UR), Daniel Buquet, Federico Traversa, Daniel Chasquetti, Juan Andrés Moraes y Niki Johnson; consultores independientes, Gustavo Bittencourt, Nicolás Reig Lorenzi, Luis Eduardo González y Henry Trujillo. La publicación contiene además recuadros temáticos de los siguientes autores: Fernando Filgueira, Alina Machado, Carmen Midaglia, Adela Pellegrino, Carlos Pérez del Castillo, Conrado Ramos, Octavio Rodríguez y Miguel Serna. La encuesta de opinión pública fue realizada por Agustín Canzani y la empresa Interconsult.

El informe estará disponible a partir del 10 de diciembre en http://www.undp.org.uy

Fuente: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy