El jueves 18 de diciembre de 2008, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes del Parlamento del MERCOSUR, se reunió en el Edificio Mercosur en Montevideo para tratar varios temas dentro del orden del día.

Lo fundamental en esta reunión fue la aprobación del proyecto para la realización de un Seminario Internacional llamado «Diversidad y Unidad Cultural en el MERCOSUR»; el mismo sería organizado por este Parlamento y contaría con el apoyo de la UNESCO, la Organización de los Estados Ibero-Americanos entre otros.

«Este Seminario emerge de la convicción que la cultura constituye un factor central para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos del MERCOSUR …», así comienza el texto de la propuesta, y este ya marca el carácter de importancia que la Comisión le otorga al mismo.

Este Seminario contará entre sus actividades la presencia de los Ministros de Cultura de los cuatro países, eventos de artes escénicas así como una muestra de artes plásticas para el cual se abrirá un llamado para presentar trabajos por parte de los artistas del MERCOSUR.

La otra propuesta aprobada por la comisión es el proyecto de un libro organizado por la misma. Su principal objetivo es la divulgación de los trabajos de la comisión, especialmente por haber sido la misma quien ha acompañado los procesos de desarrollo de las políticas de integración en sus áreas temáticas desde su formación en el año 2007.

El índice tentativo del libro incluye textos de todos los parlamentarios miembros de la comisión, el presidente del Parlamento y la presidenta de la comisión; un resumen del discurso dado en el Parlamento del MERCOSUR por el Ministro Brasileño de Educación, Fernando Haddad, artículos de los Ministros de Educación de los demás Estados Partes, entre otros textos sobre cultura y educación.

La parlamentaria brasileña Marisa Serrano, presidenta de la comisión, es la autora de ambos proyectos.