Con un buen marco de público durantes los dos días, viernes 12 y sábado 13 de diciembre de 2008, se desarrolló el Cortocircuito 7, en el puerto de Salto, organizado por la Intendencia de Salto (a través de la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura) y las bandas de rock locales. Grandes espectáculos de las bandas de rock de Salto y dos cierres de lujo (4 Pesos de Propina, el 12, y latejapride, el sábado 13) se observaron en el escenario ubicado sobre el río Uruguay. Se percibió, además, un permanente clima festivo, sello distintivo ya del «Corto», sumada a la característica corrección del público asistente, lo que garantiza el éxito de cada edición de este proyecto único en el Uruguay por sus características participativas y el compromiso que asumieron desde el inicio los jóvenes rockeros salteños. Como es habitual en cada festival, varias de las tareas organizativas y de logística, propias de los grandes eventos artísticos, fueron encaradas conjuntamente entre los funcionarios de la Intendencia de Salto, efectivos del Ejército, personal de Prefectura del Puerto de Salto y los propios jóvenes (los mismos integrantes de las bandas sumados a voluntarios que colaboran desde el comienzo del proyecto).

 Quedó claro en el Cortocircuito 7 que la propuesta asumió definitivamente un perfil propio, identificado ya como un producto cultural netamente salteño e incorporado a la propuesta artística que se desarrolla en nuestra ciudad. En este sentido, Cortocircuito cumple con uno de sus roles más importantes: contribuir a garantizar el pleno ejercicio del derecho al arte y la cultura, considerados como esenciales en el presente. El público que asiste a cada edición de Cortocircuito lo hace convocado exclusivamente por la propuesta de este espacio cultural novedoso, generándose siempre una relación muy especial y de gran proximidad entre los jóvenes artistas y el gran marco de público que siempre acompaña.

En el Cortocircuito 7 se pudo afianzar asimismo el complemento a lo que se brinda desde el escenario, coordinándose entre varias propuestas, instituciones y colectivos de nuestra ciudad para sumar atractivos y actividades en el predio del recital. Se contó con la presencia de jóvenes promotores de salud formados en la UBA 1, quienes llevaron adelante la distribución de preservativos y pastillas de emergencia, encarando de manera directa y simple la prevención del embarazo adolescente y el cuidado ante las enfermedades de transmisión sexual, siendo excelentemente recibida su trabajo. Se disfrutó también de acrobacias en telas, a cargo de un grupo de jóvenes salteñas radicadas en Montevideo, con un show novedoso y de gran atractivo para el público. Se brindó también un espacio para artesanos de nuestra ciudad, quienes exhibieron sus creaciones con una buena respuesta de los asistentes. En otra de las carpas del Ejército armadas en el predio del puerto se instaló una muestra fotográfica de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, que muy visitada durante los dos días del Cortocircuito 7.

En lo estrictamente musical, las bandas de Salto mostraron un nuevo avance en cuanto a sus variadas propuestas, así como un mejoramiento general de las condiciones de organización y contribución al desarrollo de espectáculos masivos y con muchos grupos en escena, que son características de Cortocircuito. Se pudieron observar, también, trabajos conjuntos entre distintas bandas, con la participación de músicos como invitados, intercambiando y sumando variedad y confraternidad a la oferta musical. Las bandas montevideanas realizaron excelentes espectáculos, con un gran nivel artístico y enorme conexión con el público, tanto en el caso de 4 Pesos de Propina el viernes 12 como latejapride el sábado 13. Los integrantes de los dos grupos invitados al Cortocircuito 7 resaltaron el valor y lo novedoso del proyecto juvenil salteño, único en el país por su forma de funcionamiento participativa y democrática. En el caso de latejapride*, además, sus integrantes desarrollaron en la tarde del sábado 13, en el mismo predio del puerto, un taller sobre hip hop con más de 30 jóvenes de Salto vinculados a este género musical, tratando temas como su origen entre las poblaciones marginales de Estados Unidos, el componente social de sus letras y el compromiso del artista con su entorno. Los miembros de latejapride tuvieron un gran gesto hacia estos jóvenes provenientes de muchos barrios de nuestra ciudad, invitando a dos de los participantes del taller, que compusieron temas propios de hip hop, a subir al escenario a interpretarlos en la mitad del show.

En definitiva: el Cortocircuito 7 tuvo todos los componentes para continuar consolidando a este proyecto juvenil participativo, único en el país y con características netamente salteñas y de gran proyección a futuro. Los jóvenes de Salto identifican a Cortocircuito como un espacio cultural novedoso, moderno y comprometido con el ejercicio pleno del derecho al arte y la participación directa, como músicos y espectadores; el crecimiento del público que acompaña cada edición y el mejoramiento del nivel organizativo respaldan la afirmación progresiva del proyecto.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.