Pablo Stoll, Walter  Tournier y José Pedro Charlo fueron los ganadores de los primeros premios en el concurso de producción audiovisual convocado por el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional.

En la categoría Ficción, los primeros premios fueron para los proyectos «3» de Pablo Stoll y «Selkirk», de Walter Tournier, quienes recibirán $ 2.000.000 cada uno. El premio especial, dotado de $ 1.350.000, fue para «La demora», de Rodrigo Plá. El jurado estuvo integrado por Vicente Ferraz, Héctor Manuel Vidal y Alejandro Legaspi.

En la categoría documental el primer premio, de $ 1.000.000, fue para «El almanaque», de José Pedro Charlo. Los dos premios especiales, de $ 600.000, fueron para «Manual para ser un Macho Alfa», de Guillermo Kloetzer, y «El destello», de Gabriel Szollozy.

El Fona fue creado en 1995 por iniciativa de la Intendencia de Montevideo para promover la producción audiovisual en Uruguay. Está integrado por la Intendencia de Montevideo, los canales privados de televisión abierta y cable y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Vídeo del Uruguay.

Este año fueron presentados al Fona 63 proyectos, 31 en el género ficción y 32 en el documental. En las 12 ediciones previas participaron 451 concursantes y se otorgaron 36 premios, por un total de 1.407.000 dólares y 8.400.000 pesos. 

Algunas de las películas premiadas fueron Whisky, En la puta vida, La espera, El viñedo, El viaje hacia el mar, Llamada para un cartero, La memoria de Blas Cuadra, Ácratas, Aparte, Palabras Verdaderas, Idea y El baño del Papa.