jóvenes lectoresLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizará el lanzamiento del proyecto “Joven Lector” en el que participarán 200 centros de Educación Media, tales como liceos del Consejo de Educación Secundaria, Escuelas Técnicas del Consejo de Educación Técnico Profesional y 7°, 8° y 9° de modalidad rural. La presentación se desarrollará, el viernes 21 de julio, desde las 9:00 horas, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UDELAR, (San Salvador 1944, Salón 405).

Este proyecto, coordinado por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la ANEP, convoca a los jóvenes a formarse como mediadores de la lectura a través de una serie de talleres. En este sentido se les brindará una colección mínima de libros de literatura y se los invitará a concurrir semanalmente a leer a instituciones educativas que atienden niños, tales como CAIF, Club de niños, Jardines de infantes y escuelas, entre otras.

Se espera que a través de esta iniciativa los jóvenes puedan desarrollar sus competencias sociales, apoyar a otros en su formación como lectores y ampliar su universo cultural, lo cual les permitirá acceder a la comprensión de lo leído, contar con una mayor disposición a desarrollar prácticas de lectura y escritura, mejorar el rendimiento académico, fortalecer la lectura como vía de acceso al conocimiento y asumir un compromiso social con su comunidad.

El lanzamiento se realizará en el marco de la jornada de capacitación de 200 docentes, educadores y bibliotecólogos, que se desarrollará en la Facultad de la Comunicación y la Información de la Udelar, de 9:00 a 16.30 horas.

Se proyecta que, durante los tres próximos años, más de 12.000 estudiantes de primer ciclo de Educación Media habrán participado de “Joven Lector” e incidido en la formación de aproximadamente 120.000 niños como lectores.

Fuente Imagen: pulsoam.com