antel fibra ópticaEn determinadas zonas y barrios de Montevideo se empezó a padecer y aún sigue sucediendo por el robo de los cables telefónicos de cobre, lo cual dejaba –y deja- sin el servicio telefónico y de Internet a cientos de ciudadanos.

Pero Antel avanzó con sus planes, con la modernización, y llegó la fibra óptica que mejora el servicio, abre un abanico a un conjunto de servicios a desarrollar, y paralelamente, le permite al organismo público rebajar los gastos en mantenimiento de la red como consecuencia de tener que solucionar los robos ocasionados.

La fibra óptica permite que lleguen simultáneamente el internet como el servicio telefónico.

Pero llegó lo inesperado.

Ahora no solo roban los cables. Levantan las tapas que cubren los cables subterráneos por donde circulan los finos hilos que transportan la fibra óptica, los cortan, y nada más, ni siquiera se los llevan, confiaron a Sociedad Uruguaya fuentes del organismo. Incluso, hay quienes sostienen que asistimos a un boicot contra la empresa estatal.

Desde dos años a la fecha, pero con un mayor énfasis en las últimas semanas, la red de fibra óptica de Antel ha sido atacada, y las autoridades de Antel ya han tomado cartas en el asunto denunciando ante la Justicia el hecho, en algo que, se presume, puede llegar a estar organizado y constituyendo un boicot.

La situación repercute de forma negativa en la imagen de la empresa, originando grandes inconvenientes a sus usuarios.

Los beneficios

“Estamos instalando la tecnología que utilizaremos los próximos 30 años en hogares y escuelas del país. Mejorando la calidad de los servicios, con mayor ancho de banda. Ofreciendo la posibilidad de disfrutar de nuevos servicios que requieran de esa infraestructura en un futuro próximo.”, expresa la publicidad del organismo sobre las virtudes de esta tecnología.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión (fuente y mas información: wikipedia).

Desde 1985 hasta la fecha, hemos instalado cables de fibra óptica en todo el territorio nacional. Las instalaciones comenzaron con el objetivo de enlazar las centrales telefónicas a consecuencia de la digitalización de la red metropolitana; hoy en día, todas las ciudades del Interior están unidas por una red nacional de fibra óptica, que constituye el núcleo (o “backbone”) del sistema nacional de transmisión.

A partir del año 2010, comenzamos a trabajar en el Proyecto mas importante y ambicioso de la historia de la empresa: instalar cables de fibra óptica en el acceso de los clientes a la red, sustituyendo paulatinamente los cables de cobre, y permitiendo una ancho de banda prácticamente ilimitado.

Fuente Imagen: elobservador.com.uy