“La Educación STEM en Uruguay. Desafío de todos” es una iniciativa de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina que busca que el sistema educativo redoble sus esfuerzos y mejore sus estrategias para acercar al colectivo de estudiantes uruguayos a las áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Promover una “transformación STEM” del país para preparar a la fuerza laboral para el futuro. Esa es una de las conclusiones que destaca un informe realizado por integrantes de las Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería de Uruguay, que invitan ahora a la presentación de la segunda etapa de su trabajo y a una reflexión amplia y participativa en un encuentro que se realizará el próximo martes 28 de marzo, a las 18 horas, en la Sala Las Orquídeas del LATU. El informe aborda recomendaciones para poner a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en un lugar destacado en los programas educativos. La transformación STEM, según este documento, deberá incluir estrategias para mejorar la preparación de los docentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y, al mismo tiempo, revertir el deficitario resultado de los estudiantes uruguayos en esas áreas.

También supone la creación de un “ecosistema STEM”, que vincule a instituciones desde el jardín de infantes hasta la universidad y, sobre todo, que tenga como prioridad que niños y jóvenes se expongan mucho más temprano que ahora al aprendizaje de las áreas STEM.

Sobre esos puntos y otras conclusiones del informe, el Grupo de Trabajo Interacademias comenzó a trabajar en 2021 en la iniciativa “La Educación STEM en Uruguay. Desafío de todos”. En una primera instancia, el grupo interacademias realizó un relevamiento exhaustivo sobre las mejores prácticas internacionales y los recursos locales.

En una segunda etapa, el Grupo se entrevistó con actores del ámbito de la educación en el país para comprender cuáles son las herramientas con las que se cuenta y qué hace falta para motivar a docentes y estudiantes a tener mayor interés por la STEM.

Fruto de ese trabajo, el próximo martes 28 de marzo, de 18:00 a 20:00 horas, en el LATU, las tres academias presentarán el informe realizado y sus propuestas.

El evento contará con expositores expertos en ciencia y en educación: Ing. Luis María Rodríguez, Dr. Rafael Radi, Dr. Fernando Filgueira, Ing. Miguel Brechner y Dra. Adriana Aristimuño.

Fuente Imagen: www.stemeducol.com