Siempre es bueno profundizar en el pensamiento, sobre los desafíos, las soluciones, la innovación, y el legado a dejar a las nuevas generaciones.

En Uruguay no es muy recurrente. Por ello, bienvenido sea este trabajo de la denominada Comisión del Futuro, con una jornada especial en el Parlamento este Lunes 27 de setiembre de 9:00 a 19 horas.

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el diputado Rodrigo Goñi y Bruno Gili (CPA-Ferrere), realizarán la presentación del primer evento organizado en el marco de la Comisión del Futuro con la participación de destacados expertos uruguayos.

La jornada de trabajo permitirá a la Comisión del Futuro recibir importantes insumos de referentes académicos y expertos de variadas disciplinas y actividades, para definir su plan y agenda de trabajo. Se realizará en seis mesas con importantes expositores como:

Fernando Filgueira, Nicolás Jodal, Ricardo Pascale, Magdalena Cárdenas, Eduardo Mangarelli, Sergio Fogel,Carlos Batthyany, Mercedes Aramendia, Martín Secco, Pablo Caputi, Isabelle Chaquiriand, Pilar Moreno, Sebastián Fleitas, Amparo Mercader, Sebastián Torres, Rodolfo Saldain,Gonzalo Frasca, Rodrigo Arim, Renato Opertti, Ana Inés Balsa, Eduardo Blasina, Marcelo Caffera, María José González, Virginia Suarez

Moderan comunicadores de los principales medios del país como:

Romina Andreoli, Carina Novarese, Daniel Castro, Malena Castaldi, Juan Hounie, Natalia Uval.

Programa

A las 9:00 horas se realizará la ceremonia de apertura con la participación de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, el Diputado Rodrigo Goñi y el responsable de CPA Ferrere, Bruno Gili. Modera Romina Andreoli

1era. Parte (Paneles de 9:30 a 12:45).

A las 9:30 horas, un primer panel integrado por: el Lic. Fernando Filgueira, el ingeniero en sistemas Nicolás Jodal, el Cr. Ricardo Pascale y la Dr. Cs. Bs. Magdalenas Cardenas reflexionarán acerca de: “los Retos de Uruguay ante la globalización, la revolución científico-tecnológica y el cambio climático”. Modera Carina Novarese

A las 10:30 horas, un panel integrado por: Ing. Sist. Eduardo Mangarelli, Sergio Fogel, el Dr. Carlos Batthyany, y la Dra. Mercedes Aramendia intercambiarán perspectivas acerca de: “La cuarta revolución Industrial y la economía del conocimiento”. Modera Daniel Castro

A las 11:45, los expertos: Lic. Martín Secco, Ec. Pablo Caputti, Dra. Isabelle Chaquiriand, y la Dra. Pilar Moreno reflexionarán acerca del tema: “Oportunidades y Riesgos para la cadena industrial agroexportadora y potencialidades de desarrollo de una industria de ciencias de la vida en Uruguay”. Modera Malena Castaldi.

2da. Parte (Paneles de 15:00 a 18:00).

A las 15:00 horas los especialistas: Prof. Ec. Sebastián Fleitas, Ec. Amparo Mercader, Ec. Sebastián Torres, y Dr. Rodolfo Saldain, expondrán acerca de las “Tensiones y tendencias de la globalización: desafíos en términos de sostenibilidad y retos demográficos”. Modera Juan Hounie.

A las 16:00 horas los expertos Gonzalo Frasca, el Rector de UdelaR Rodrigo Arim, el Lic. Renato Opertti, y la Ec. Ana Inés Balsa, expondrán acerca de “Las transformaciones socio culturales y los desafíos para los ciudadanos. El Uruguay en acción para adaptarse a un mundo en profundo y veloz cambio”. Modera Natalia Uval.

A las 17:00 horas se analizarán las “Oportunidades y desafíos de la sostenibilidad social y ambiental para Uruguay en un contexto de cambio climático”, por un panel calificado integrado por el Ing. Agro. Eduardo Blasina, el Lic. Ec. Marcelo Caffera, la Ing. María José González y la Cr. Virginia Suárez. Modera: Marcela Dobal.

Al cierre del encuentro se realizará un espacio de reflexión y conclusiones finales a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Fratti, el diputado Rodrigo Goñi, las Senadoras Silvia Nane y Carmen Sanguinetti, y el ex coordinador del GACH, Prof. Dr. Rafael Radi.

Toda la jornada será transmitida por las redes sociales y el canal de YouTube del Parlamento del Uruguay:

▶️ https://youtu.be/V3LN1JUOdf0

🗓️ Programa completo: https://bit.ly/3u4x9y4