La principal federación sindical que cubre los intereses sociales de los trabajadores del sector de la Pulpa y el Papel de todo el mundo, convoca a una conferencia mundial del sector, que se realizará en las afueras de Montevideo, Uruguay, del 8 al 10 de diciembre de 2008. Esta conferencia contará con la presencia de 120 dirigentes sindicales, provenientes de aproximadamente 35 países donde operan los más importantes productores de pulpa y papel del mundo.

Esta conferencia, patrocinada por la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), con sede en Ginebra, se ha identificado con su lema de acción: «El norte se reúne con el sur, Unidad global, fuerza global». Esta conferencia sectorial contará con participantes provenientes de Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Austria, Alemania, Países Bajos, Francia, Rumania, Turquía, España, Canadá, Estados Unidos, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia, Australia, y Nueva Zelandia, además de dirigentes sindicales del sector del papel de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, y de otros países de América Latina.

La sede de esta conferencia internacional será el Hotel Argentino, en Periápolis, Uruguay. El sindicato anfitrión es CUOPYC, organización uruguaya afiliada a la ICEM.

«Creemos que tendremos una buena conferencia, con un fructífero intercambio de ideas», dijo Jouko Ahonen, Director del sector de la Pulpa y el Papel de la ICEM , quien es también Presidente del sindicato Paperiliitto, de Finlandia. «Con el colapso financiero, si hay algún sector industrial que ha visto las tormentas y las oscilaciones económicas actuales, ése es nuestro sector. Es en este sector industrial donde deben surgir nuevas y frescas ideas para el futuro.»

Los Ministros de Finanzas y del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay tendrán a cargo la apertura de esta Conferencia, y, a continuación, el programa proseguirá con la intervención de dos ejecutivos de la industria papelera, Ilkka Ámala, Presidente y Director General de Metsä-Botnia Oy, y Jeronimo Ruiz, Director de BRACELPA en el estado de São Paulo. Harán uso de la palabra, responderán a preguntas, y el lunes, 8 de diciembre, escucharán el debate de los trabajadores del sector. El día dos incluirá un panel sindical, que se referirá al potencial de las redes y a asuntos relacionados con la negociación colectiva. Ese debate desarrollará un plan de trabajo, que incluirá un importante proyecto para optimizar el funcionamiento de las redes Norte-Sur. Se espera que en el transcurso del segundo día, 9 de diciembre, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, intervenga con un discurso dirigido a los sindicalistas.

El tercer día de la Conferencia se dedicará a actividades para celebrar el 60o aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se aprobó el 10 de diciembre de 1948.

La ICEM es una federación sindical internacional que representa a 20 millones de trabajadores de los sectores del Petróleo, Gas, Energía, Química, Caucho, Pulpa/Papel, Minas, Cemento y otros sectores fabriles. Cuenta con 467 organizaciones sindicales nacionales afiliadas, provenientes de 132 países.

Para mayor información, contactar a: Dick Blin, Encargado del Sector de Pulpa y Papel de la ICEM, +41 22 304 1840, o +41 79 734 8994 (móvil), o dick.blin@icem.org .

This ICEM release is also available on the ICEM Web-site ( http://www.icem.org/index.php?id=77&la=EN&doc=2911