El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista (PS) por la falta de apoyo para vetar la ley de despenalización del aborto, según se conoció el 4 de diciembre de 2008.

La decisión tiene carácter indeclinable, pero todavía no fue aceptada por la dirección del PS, dijo la senadora Mónica Xavier, en una de las primeras reacciones.

La nota de Vázquez tiene fecha 24 de noviembre, pero sólo hoy trascendió a través de la prensa.

Vázquez sostiene que «en las circunstancias actuales» le resulta insostenible su pertenencia a esta colectividad política. «Me sigo sintiendo socialista», aclara, pero pide de todos modos su desafiliación «dolido» ante algunas situaciones.

Ni siquiera los ministros socialistas firmaron el veto y el Congreso partidario no solamente cuestionó su decisión, sino que recomendó a sus legisladores insistir con la despenalización en el siguiente período de gobierno.

La legisladora Xavier dijo que «es muy doloroso» para los socialistas y «un golpe muy duro», pero confió en poder hacer desistir a Vázquez.

No obstante precisó que «es necesario que se entienda que se puede y se debe convivir con opiniones diferentes». «Eso es la esencia de un partido y un sistema democrático», agregó Xavier.

La legisladora, que es doctora en medicina, igual que Vázquez, fue una de las firmes defensoras del proyecto de salud sexual y reproducción asistida, cuyos capítulos referidos a despenalización del aborto fueron vetados por Vázquez el mes pasado.

Vázquez era afiliado al PS desde hace por lo menos 30 años y su figura creció en la política uruguaya, especialmente por sus actuaciones en la dirección de un equipo de fútbol profesional.

El fútbol lo catapultó a la política y llegó a ser el primer intendente (alcalde) de izquierda en la historia uruguaya, cuando el Frente Amplio (FA) ganó las elecciones municipales de 1990.

Después se convirtió en el candidato único de la izquierda para las elecciones nacionales y también se convirtió en el primer presidente socialista del país sudamericano, gobernado desde 1830 por los conservadores partidos Colorado y Nacional.

La prensa local especula que Vázquez también está molesto porque no ha conseguido convencer a todos sus compañeros del PS, y menos aún del FA, para que el economista Danilo Astori sea el candidato presidencial común para las elecciones de octubre del 2009.

Sin embargo, el tema interno no es mencionado en la carta de renuncia, aseguró Xavier.

Fuente: dpa y http://www.2001.com.ve