En su intervención durante la II Cumbre de ASA, el presidente de Uruguay dijo que la riqueza de los continentes radica en sus pueblos y por ellos se deben realizar declaraciones contundentes para que las acciones resultantes de estas reuniones fortalezcan las relaciones entre las naciones.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, instó este sábado 26 de setiembre a los países participantes de la II Cumbre de América del Sur – África a avanzar en los planteamientos resultantes de esta reunión para fortalecer la integración de los pueblos que debe prevalecer sobre la de los gobiernos.

Durante su intervención en la cumbre desarrollada en la Isla de Margarita (noreste de Venezuela), que inició hablando de las consecuencias del tabaquismo en el mundo, Vázquez pidió a sus homólogos sudamericanos y sudafricanos no quedarse sólo con un gran numeración de los artículos de la resolución final sino fijar los puntos más importantes a resolver para poder profundizar las acciones al respecto.

«Esta reunión demuestra que tenemos fe en lo que hacemos y esperanza en lo que lograremos», dijo el mandatario uruguayo y agregó que «mas allá de la distancia, todos pertenecemos a la historia del sur que no ha contado con el favor de los Dioses. Sin embargo, contamos con el futuro que seamos capaces de hacer nosotros», dijo Vázquez.

Expresó que hacen se deben hacer «declaraciones contundentes para que el mundo sepa que nos reunimos para hacer cosas concretas».

Para el primer mandatario uruguayo, los pueblos del sur de América y Sudáfrica pueden cambiar la visión del mundo en términos de paz y seguridad, gobernabilidad, comercios, cooperación científica, diálogo cultural, preservación al medio ambiente, cambio climático y energías renovables. «Unidos podemos, claro que podemos», exclamó Vázquez.

Finalmente, dijo que la mayor riqueza que tienen los continentes del mundo es el pueblo con su historia y que unidos, los dos continentes de  esta cumbre, podrán luchar contra las consecuencias del colonialismo que aún se sienten.

«Tenemos que convencernos que este sur es capaz de cambiar. La historia la hacen los pueblos y nosotros tenemos ricos pueblos», apuntó.

Fuente: Telesur. http://www.telesurtv.net