La alta interdependencia del comercio mundial originada por la creciente red de acuerdos comerciales hace necesario la incorporación de nuevas variables al análisis sobre la performance de la inserción internacional de un país. En este marco, el Índice de Vulnerabilidad Comercial (IVC) elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) desde el 2018 busca ser un insumo para el debate sobre el desempeño de la misma.

En esta quinta edición del índice no se encontraron mayores sorpresas respecto a la inserción externa de Uruguay en relación a su comportamiento observado en los últimos 20 años.

En concreto, el IVC-P para 2021 fue de 55,4. Esto es, en 2021 el 55,4% de las exportaciones uruguayas de bienes tuvieron como destinos países con los cuales no se tiene preferencia comercial alguna; mientras que el restante 44,6% se dirigió hacia países con los cuales Uruguay presenta algún tipo de preferencia arancelaria.

Entre aquellos destinos con los cuales no se presenta preferencia comercial se destacaron nuevamente China, Unión Europea y Estados Unidos con un peso relativo de 28%, 14% y 6% respectivamente.

En sintonía con lo anterior, los altos niveles de vulnerabilidad comercial no son más que un reflejo de la falta de acuerdos relevantes concretados tal como evidencia el IVC-P, expresa el CED.

Un eventual TLC con China representaría la mayor reducción en el IVC en sus dos versiones. En este escenario, Uruguay pasaría de exportar a destinos con preferencia comercial desde 45% a 73%.

Puedes leer el Informe Completo en:

Informe-IVC-2022.pdf (ced.uy)