Ante los recientes comunicados realizados por PLUNA S.A., ACIPLA se ve en la obligación de formular las siguientes aclaraciones sobre el actual estado de relacionamiento entre los pilotos de PLUNA y los directivos de la empresa.

º) Las actuales movilizaciones y la declaración de conflicto que se han realizado por parte del cuerpo de pilotos de PLUNA, se llevan adelante luego de cuatro meses sin que la empresa haya querido negociar sobre los problemas existentes, sobrepasando con su actitud todo limite de tolerancia por parte de los trabajadores, que han sido objeto de rebajas salariales y del despido abusivo de varios de sus dirigentes sindicales.

2º) Nuestros reclamos frente a la empresa se basan principalmente en los siguientes 3 puntos:

PERSECUCION SINDICAL A DIRIGENTES DE ACIPLA:

En los últimos meses se ha llevado adelante por la empresa una verdadera persecución, manifestada claramente con el despido de 2 dirigentes sindicales de ACIPLA: primero el Comandante VAZQUEZ y luego mas recientemente del Comandante ZAS. Ambos pilotos son dirigentes gremiales con una larga trayectoria que se enfrentaron fuertemente con los directivos de LEADGATE. Y en ambos casos se trato de ceses intempestivos dispuestos en circunstancias poco claras.

REBAJA SALARIAL EN EL CONSEJO DE SALARIOS

En estos últimos tiempos y en el seno de los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Trabajo, comunico a ACIPLA que la pauta elaborada por el Ministerio de Economía para nuestro grupo no iba a contemplar aumento salarial alguno, sino que únicamente iba a tener un ajuste promediado por inflación en cada semestre.

Respecto de dicha pauta corresponde señalar que la misma implica inclusive una rebaja salarial, ya que durante los 2 años que dure la vigencia del laudo los pilotos perderemos la inflación que se genere mes a mes. Y esta rebaja salarial se encuentra impuesta por el Poder Ejecutivo, con lo cual se genera un peligrosísimo antecedente.

Sobre esta pauta que no indica aumentos sino rebajas salariales, corresponde señalar que el Poder Ejecutivo no comunico argumento o razón alguna que la fundara, y ello pese a que es la pauta salarial mas baja de todo los Grupos del Consejo de Salarios (que estableció un mínimo de un 1% de recuperación salarial encima de la inflación), y a que es la única que se encuentra por debajo de la pauta mínima entregada en el Consejo Superior Tripartito.

Estas resoluciones del Poder Ejecutivo solo pueden ser interpretadas como un intento por parte del Ministerio de Economía de beneficiar a la Empresa, de favorecerla y sacarla adelante, en detrimento de los salarios de los trabajadores.

Ante esta situación de absoluta desigualdad respecto de los otros trabajadores nacionales, los pilotos nos vemos obligados en trasladar nuestros reclamos directamente a la Empresa, a los efectos de evitar una rebaja salarial y lograr una recuperación en un salario que aún se encuentra por debajo del 20% de sus valores previos a la crisis del año 2001.

A esta situación se suma además la rebaja salarial de la que específicamente han sido objeto varios compañeros, como consecuencia de la cancelación de la línea aérea a Madrid, rebaja que implica una perdida del 15% de sus salarios, así como el agravio que constituye el hecho de que se le estén pagando salarios 5 o 6 veces superiores a pilotos extranjeros que desempeñan funciones en PLUNA en la actualidad.

Esta realidad es la que ha llevado a que los salarios de los pilotos de PLUNA sean los mas bajos de la región y hasta del mundo, siendo a modo de ejemplo menos del 50% de los que se remuneran en Argentina y casi 30% de los salarios que se perciben por el mismo cargo en chile. 

 INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO COLECTIVO

Pero por si no fuera poco lo mencionado, la empresa se encuentra actualmente incumpliendo un Convenio colectivo firmado en el 2004 entre las partes, convenio que ha sido reconocido expresamente por la empresa.

 Dicho convenio establece la existencia de un Seguro por enfermedad al que aportan los trabajadores y la empresa, sin embargo PLUNA no ha aportado ninguna de las cuotas que le corresponden mensualmente, adeudando al día de la fecha sumas que superan varios cientos de miles de pesos. 

Ante este panorama de presiones, incertidumbres y rebajas salariales, ACIPLA ha reivindicado la reinstalación de los compañeros perseguidos, así como el establecimiento de una recuperación salarial razonable (cercana a un 10%), sin embargo la empresa ha respondido con evasivas y propuestas temporales cuya finalización se fija inexplicada e irremediablemente en Abril del año 2009.

Es por dicha razón que en el marco del actual conflicto con la empresa, ACIPLA ha definido como primera medida gremial, implementar el trabajo a reglamento y comenzar la realización de paros parciales coordinados con los otros gremios de PLUNA a partir de la próxima semana.