puerto de montevideoCompartimos el punto de vista del sindicato portuario SUPRA.

“A partir de los anuncios realizados por el gobierno, en referencia a los recortes presupuestales previstos para las empresas del Estado, el Sindicato se ha mantenido expectante a la elaboración del presupuesto, porque es allí donde se refleja la realidad y se proyecta nuestro futuro.

Ante la reciente elevación del presupuesto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, hemos solicitado una reunión con el Departamento de Planificación y Ejecución, para obtener información de primera mano.

El recorte presupuestal afecta fundamentalmente en dos áreas: inversiones y rubro 0.

Con respecto al primer punto, inversiones, se destaca que inicialmente la Asociación Nacional de Puertos (ANP) proyectaba una inversión quinquenal de 650 millones de dólares. A partir de los ajustes realizados por el gobierno, la inversión ha quedado reducida a 240 millones de dólares para el mismo período, de los cuales solo la compra de la draga y el dragado, insumirían el 50%. Esto nos da serias razones para sospechar que en los próximos años, la ANP no estará en condiciones de realizar una sola inversión en infraestructura.

Sin embargo, a pesar de esta realidad y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de infraestructura para el mantenimiento y evolución de nuestro sector, el Poder Ejecutivo ha anunciado públicamente que la inversión portuaria rondará los 550 millones de dólares. Conviene analizar este dato en profundidad, ya que esa cifra se alcanzaría con posibles inversiones privadas por 200 millones de dólares y con aportes de Hidrografía por 100 millones de dólares aproximadamente.

Si algo hemos aprendido de experiencias pasadas y presentes, es que el sector privado no suele realizar inversiones, salvo que tenga claramente determinado que rendirán ganancias en el corto plazo. Esto nos lleva a cuestionarnos sobre la probabilidad de que esas inversiones privadas realmente lleguen a concretarse. Más aún, en caso de concretarse, ¿cuáles serán los incentivos que proporcione el gobierno, para que esas inversiones sean atractivas para un sector privado tan ambicioso?

Deberíamos reflexionar. La promocionada construcción del Muelle D, ¿no implicará la privatización del Muelle C, construido con el dinero de todos los uruguayos?

Cuando se abrió la licitación para invertir en Puerto de Capurro, no apareció ninguna empresa interesada, ¿por qué se interesarían ahora? ¿No se estará pensando en privatizar el muelle pesquero?

En síntesis desde el Sindicato nos preguntamos ¿los incentivos no implicarán la privatización encubierta de actividades que se realizan o podrían realizarse en el ámbito público si contáramos con los recursos necesarios?

En cuanto al segundo punto, Rubro 0, se han realizado modificaciones sustanciales. Los ingresos de personal se verán limitados, ya que no se podrá aumentar la cantidad de funcionarios de la ANP al 01/06/2015. Con respecto a las promociones, no existen vacantes para realizar llamados durante 2015-2016. En cuanto a las horas extra, deberán mantenerse en el año 2015 y recortarse en un 5% durante el 2016.

Estas modificaciones nos impactarán a todos, porque implican rebajas salariales. Por una parte, se limita el recambio generacional, mediante el recorte en los ingresos, lo cual ya ha sucedido en el pasado, y conocemos su desenlace. Por otra parte, se cercenan las justas aspiraciones de progreso mediante el sistema de promociones, frustrando las expectativas de todos. También descartan la posibilidad de regularizar situaciones de trabajadores que cumplen funciones por encima de su cargo presupuestal.

El gobierno ha informado que espera realizar los aumentos salariales mediante el Sistema de Remuneración Variable (SRV), que se encuentra sujeto al cumplimiento de metas y al aumento de la masa salarial. Por un lado, las restricciones en Inversiones, limitan nuestra capacidad de cumplir con las metas, que continúan siendo las mismas, a pesar del recorte de recursos. Por otro lado, las restricciones en el Rubro 0, impiden que la masa salarial aumente, lo que se reflejará en el cobro del SRV”.

www.sindicatoportuario.com.uy

sindicatounicoportuario@gmail.com

SUPRA Portuario.

Fuente Imagen: www.transcargo.com.uy